Será una de las peores primaveras de los últimos 30 años para los alérgicos, según pronostica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Las lluvias y el buen tiempo adelantarán los síntomas y 120.000 alérgicos se enfrentarán a los habituales síntomas de tos, rinitis, ojos llorosos y estornudos.
Marzo y abril serán los peores meses para los alérgicos al plátano de sombra y mayo y junio para los que sean sensibles a las gramíneas. Los niveles de concentración superarán los 5.100 granos por metro cúbico de aire -en 2009 fue de 2.800- y en las zonas urbanas los síntomas se agravarán por la reacción entre la contaminación y el polen, que empeora las reacciones alérgicas.
Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología explicó en una rueda de prensa celebrada el 4 de marzo para presentar las Previsiones de polen en primavera de SEAIC:
«Todos los alérgicos deberían tener un plan personalizado para tratar su problema. Es clave conocer la gravedad de su problema, saber a qué tipo de polen son sensibles y utilizar un medicamento en función de los síntomas. No es igual tener rinitis, que conjuntivitis o asma de base alérgica»
CONSEJOS PARA ALÉRGICOS
La web E-alergia recoge algunos consejos útiles para los alérgicos:
- Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa y evita salir los días de mucho viento y sol
- Mantener cerradas las puertas y las ventanas de casa el mayor tiempo posible
- No secas la ropa en el exterior durante los días de alta acumulación de polen
- Ir de vacaciones a una zona libre de polen
- Evitar cortar el césped
- Reducir las actividades al aire libre entre las cinco y las diez de la mañana y entre las siete y las diez de la noche.
- Usar gafas de sol al salir a la calle
- Llevar a mano la medicación que el médico nos haya recetado
- Evitar viajar en moto, bicicleta o descapotables
- Evitar salir a zonas de abundante vegetación
Más en Medicina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home