Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Marcha histórica en Baleares contra el requisito del catalán en la sanidad

Los socialistas y sus socios nacionalistas excluyen ya personal sanitario en Baleares por no hablar bien catalán

Actúa Baleares denuncia que 160 técnicos de Radioterapia han sido excluidos por no acreditar el idioma

18 Feb 2018 - 08:26 CET
Archivado en:

Este domingo, 18 de febrero de 2018, Palma vive una de las manifestaciones más multitudinarias de toda su historia.

La capital balear acoge desde las once y media de la mañana una marcha bajo el lema «Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas», organizada por la plataforma civil ciudadana Mos Movem (En Marcha).

El objetivo es expresar el rechazo al futuro decreto lingüístico autonómico que regulará el conocimiento de catalán que deberán tener los médicos y enfermeros que deseen trabajar en la Comunidad.

La protestacuenta con el apoyo de formaciones como el PP, Cs o Actúa Baleares, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y asociaciones de pacientes como la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de Baleares, la Asociación de Diabéticos de las Islas Baleares (ADIBA) o Valores en Baleares.

LA EXCLUSIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

No ha hecho falta esperar a la aprobación del decreto lingüístico que exigirá el conocimiento del catalán a médicos y enfermeras.

La exclusión ya se está produciendo, según el presidente del nuevo partido político Actúa Baleares, Jorge Campos.

Esta agrupación ha denunciado este 17 de febrero de 2018:

«El Ejecutivo de Baleares ya está excluyendo al personal sanitario por no acreditar catalán, tal como demuestran las listas publicadas ayer de la bolsa de empleo de los técnicos de Radioterapia y los técnicos de Anatomía Patológica del IB-Salud».

 «Los listados provisionales de técnicos de Radioterapia indican que de los 162 profesionales excluidos, 160 lo han sido por no acreditar el catalán, con sólo 18 admitidos».

En el caso de la bolsa única de técnicos de Anatomía Patológica: «los datos son igualmente escalofriantes: De 108 excluidos, 105 lo han sido por no acreditar el catalán. Los admitidos ascienden a 59».La socialista Francina Armengol, farmacéutica de 45 años, preside el Gobierno de Baleares, tras el pacto a tres bandas cerrado con Podemos y los econacionalistas de MES por Mallorca y MÉS por Menorca.

Para lo que no estén muy al tanto, quizá convenga recordar que el partido ecosoberanista Més per Mallorca, aprobó el año pasado en su consejo político un documento estratégico en el que plantea una consulta vinculante para el año 2030 en la que los ciudadanos de Mallorca puedan decidir «libremente» sobre la construcción de un estado propio.

EL CATALÁN COMO GARROTE

Fuente: ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Un independentista catalán se tatúa la cara de Puigdemont en el culo

Más en Medicina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by