Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz eran sus antecesores

El papel higiénico también tiene su historia

17 Sep 2010 - 12:05 CET
Archivado en:

Dentro de la higiene y el cuidado personal, el papel higiénico tiene su propio hueco. Desde los usos en el aseo dentro de la antigua Grecia hasta llegar a uno de los papeles higiénicos más sofisticados del siglo XXI, pasando por las singulares costumbres de la realeza francesa o por la invención del papel higiénico en la cultura china.

«En materia de higiene personal hemos pasado de la funcionalidad más básica a productos de características más complejas que entroncan con el bienestar o el cuidado personal», ha explicado Pablo Moreno Pozuelo, Responsable de Scottex en Kimberly-Clark Iberia con motivo de la presentación del nuevo Scottex enriquecido con loción de Karité.

Curiosidades sobre el papel higiénico

Lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz eran los instrumentos que se utilizaban antes de la existencia del papel higiénico, tal y como ha recordado Scottex en un comunicado. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada.

Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo.

Un uso diferenciado por las clases sociales

En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

Joseph C. Gayetty es el primero comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado «papel medicinal de Gayetty», un auténtico lujo para los más hedonistas.

En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia.

Innovaciones

El producto ha sufrido una serie de tranformaciones en sus 140 años de existencia. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

 

Más en Ser humano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by