Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El fenómeno durará apenas cinco minutos

Un gran eclipse apagará el Sol totalmente este domingo

Será perfectamente visible en Polinesia, el sur del Océano Pacífico

Redacción 07 Jul 2010 - 20:18 CET
Archivado en:

Más información

El ‘Solar Impulse’, a la conquista del cielo nocturno

Las casas solares sostenibles no están reñidas con el confort, según la ministra de Vivienda

Este domingo, una sombra recorrerá el sur del océano Pacífico, sobrevolará la Polinesia y se extinguirá en Chile dejando a su paso la más absoluta oscuridad durante unos cuatro o cinco minutos.

Este eclipse total de Sol, el primero de 2010, promete ser uno de los más bellos de los últimos años, ya que tendrá lugar en uno de los lugares más hermosos y salvajes, casi todavía intactos, de todo el mundo. Serán muy pocos los privilegiados que puedan observar el fenómeno.

No hay mucha tierra firme y las islas pobladas en la zona no son numerosas, pero este regalo natural será capturado por los miles de «cazadores» aficionados que volarán a la zona desde distintos países del planeta.

El punto más concurrido será Rapa Nui, en la isla de Pascua, por su tradición astronómica y por sus buenas condiciones.

El eclipse comenzará a las 17.27 horas GMT (dos horas más en la España peninsular) en Nueva Zelanda, aunque allí no será visible.

Recorrerá la Polinesia francesa y el Pacífico hasta la isla de Pascua, para acabar en la Península Patagónica chilena, que apenas rozará. Su máxima duración, en aguas abiertas del Océano Pacífico, será de 5 minutos y 20 segundos.

Diez eclipses en 20 años

En el mundo, el último gran eclipse solar total se produjo el 22 de julio del pasado año. Algunas partes de Asia, como China, India, el norte de Bangladesh y algunas islas japonesas se quedaron a oscuras.

Se trataba del mayor eclipse del siglo XXI y, en algunas zonas supuso una conmoción para sus habitantes, que relacionaron la desaparición del Sol con «malos augurios».

En esta ocasión, los de Rapa Nui ven el fenómeno como un excelente negocio. Unas 3.000 personas se instalarán allí el fin de semana con la intención de mirar el cielo.

 

Más información

La NASA advierte de los efectos devastadores de una gran tormenta solar

Más en Universo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by