El Museo Nacional de la Energía abre sus puertas en Ponferrada (León) para divulgar siglos de conocimiento científico y contribuir al desarrollo de El Bierzo. El centro, que estará dividido en tres sedes y que no estará construido por completo hasta finales de 2013, nace a instancias del Gobierno a través de la Fundación Ciudad de la Energía.
La primera sede del museo, ‘Ene.térmica’, será la disponible de momento para los visitantes. Ubicada en una antigua central abandonada, ha sido acondicionada para exponer la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social.
Compuesta de tres espacios principales –el Muelle de Carbones, la Nave de Calderas y la Nave de Turbinas–, ‘Ene.térmica’ cuenta además con dos construcciones «singulares», el edificio del Trafo, que antiguamente albergó parte de los transformadores, y el la antigua central de 1920, hoy reconvertida en cafetería y aula didáctica.
La segunda sede, ‘Ene.central’, cuyas obras han comenzado recientemente, se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I, cerrada en 1974, que ha influido de forma notable en el desarrollo de la zona. El edificio albergará tres exposiciones principales en torno a la energía como motor de nuestra existencia: ‘Energía en tu Vida’, ‘Energía en la Naturaleza’ y ‘Cara y Cruz de la Energía’.
UN JARDIN EN EL PALEOZOICO
Por último, la tercera sede del museo, ‘Ene.bosque’, recreará, en un jardín botánico interior, algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la península Ibérica hace 300 millones de años, coincidiendo con el periodo de formación de los yacimientos de carbón.
Para ello, está prevista la construcción en 2013 de una cúpula natural transitable que se mimetiza con el paisaje. A través de la transformación de espacios, el uso de la luz y el apoyo de tecnología interactiva, ‘Ene.bosque’ transportará a los visitantes a un tiempo en que otras especies de animales y plantas reinaban en nuestro planeta.
El pasado 8 de julio, la directora de este proyecto, Esther Aparicio, precisó que el museo nace para unir el pasado, el presente y el futuro de la energía en España, con el objetivo de acercar a los ciudadanos cuestiones energéticas desde una perspectiva científica.
En total, se invertirán unos 100 millones de euros, de los que 65 se dedicarán a la ampliación y restauración de la sede central. Durante el periodo de obras, está prevista la creación de hasta 200 empleos directos y la construcción de unos 34.000 metros cuadrados.
Más en Arte y Diseño
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home