Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Una vía de escape, una manera de ajustar cuentas

La animación no es cosa de niños: Humor negro y erotismo

Qué Aprendemos Hoy 09 Feb 2015 - 13:40 CET
Archivado en:

Más información

La película de animación ‘Pos eso’ hace un retrato de la España actual desde la comicidad y el terror

Los Goya de ‘Carne Cruda’: «Premio a Rajoy, al mejor corto de animación, por su intervención en un Tv de plasma»

Todos hemos escuchado hablar del excepcional Tim Burton y su peculiar estilo cinematográfico. Todo genio suele tener como inspiración una gran mente ¿sabías que uno de los principales referentes de Burton es el checo Jan Švankmajer ?

¿Quién es Švankmajer? Nacido en Praga en 1934, siempre se le ha reconocido en el mundo de la animación pero no tanto en el del cine en general ¿Cómo hemos dado con él?  El pasado 11 de enero se terminaba “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay”, una curiosa exposición sobre los denominados “abuelos de la animación” en La Casa Encendida de Madrid. ¿Animación infantil? Lo cierto es que el cine de Švankmajer  se aleja completamente esta visión.

Nos encontramos ante persona introvertida que utilizó, durante su niñez, el pequeño teatro y las marionetas como vía de escape; medio para ajustarles las cuentas a los adultos y expresar las cosas que no podía decirles. Jan Švankmajer es el reflejo de un cine molesto, casi incómodo. El reflejo de un obra comprometida que fue censurada en varias ocasiones. Aún así, nunca detuvo su actividad creativa que un día empezó del lado de literatos como Poe, Kafka o Lewis Carrol.

“Una mezcla de objetos de uso cotidiano, juego entre realidad y fantasía,  humor negro y el erotismo más surrealista.”

¿Quieres conocer sus obras más conocidas? ¿Y la influencia que ha tenido en el mundo de la animación? Pincha Aquí

Más información

«Chico and Rita» gana los Premios Gaudí al mejor filme de animación y la música

Más en Cine y Teatro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by