Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Nacido en 1920, es uno de los mejores novelistas del siglo XX español

El escritor Miguel Delibes fallece a los 89 años de edad

Ganó el Príncipe de Asturias, el Nacional de las Letras y el Cervantes

Agencias 12 Mar 2010 - 08:04 CET
Archivado en:

El escritor y académico Miguel Delibes  ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado fuentes familiares.

La salud del Premio Cervantes, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor.

El autor de Los santos inocentes, que desde 1998 sufría un cáncer de colon del que fue operado meses después, se encontraba inconsciente, conectado a una vía y con asistencia respiratoria permanente. Su familia, cuyos hijos se trasladaron a Valladolid para estar a su lado, esperaba anoche un desenlace fatal «en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días».

Delibes, uno de los grandes nombres de la literatura española del siglo XX, experimentó una recaída después de Navidad. «Nunca pensamos en un desenlace tan rápido», declaró ayer a EFE su hija Elisa, que ha atendido a su padre en los últimos años. El rey Juan Carlos llamó ayer por teléfono a la familia del escritor para interesarse por su salud.

Aunque se le ha resistido el Nobel, el autor de obras como Cinco horas con Mario, El camino y La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal) ha recibido los principales galardones en lengua castellana, desde el Cervantes al Príncipe de Asturias de las Letras. Los últimos reconocimientos le llegaron el año pasado en forma de medallas concedidas por los gobiernos de Castilla y León y de Cantabria. «Mucho metal para mí», comentó entonces por boca de su hija.

Más en Libros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by