
Ficha técnica
Título: Todo el amor y casi toda la muerte
Autor: Fernando Marías
Editorial: Espasa
352 páginas
Se trata de dos historias paralelas que transcurrieron con un siglo de diferencia una de la otra y que contienen algunos elementos en común, como el caserón, unas pasiones igualmente desbordadas, el amor, la intriga y el dinero con el que se compran y venden voluntades. Queda constancia también de la capacidad humana para la crueldad.
Ambas historias se entrelazan de un modo cuidadosamente medido, de modo que en las dos la intriga crece al mismo tiempo y hacia la mitad de la novela ya no hay modo de escapar de ella; es perentorio el deseo de saber cómo termina cada una de las dos historias. Las aventuras y vicisitudes hacen mella en los personajes, llevando el delirio, la frustración o el permanente temor, siendo además que las vidas de algunos de ellos corren serio peligro.
Aunque los protagonistas de ambas historias son hombres, son las mujeres, pese a estar en clara inferioridad de condiciones, las que a su manera marcan el rumbo de los acontecimientos. Ellas no se resignan al papel pasivo que se les ha asignado y se rebelan contra sus situaciones y con ello condicionan los actos de quienes se tenían por dueños de la escena. Las psicologías de los personajes están perfectamente descritas, de manera que el lector nota que podría estar tratando con ellos, intuyendo exactamente cuáles iban a ser sus reacciones y siente de modo espontáneo simpatía o animadversión por cada uno de ellos.
Quizá quepa destacar sus reflexiones sobre la naturaleza del deseo, que puede surgir potentemente y de forma inesperada, o aquellas en las que alguien se aferra a cualquier pequeño detalle para creerse amado, o esa capacidad para captar, entre todo el maremágnum de gente vencida y sumisa, al héroe capacitado para volar por su cuenta y con el que es posible contar sin temor a que acabe defraudando.
Puede decirse que es una gran novela que dará grandes satisfacciones a la editorial y al propio autor.
Vicente Torres
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home