Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

‘Bonaventura’, de Carlos Aimeur

Vicente Torres 20 Sep 2011 - 23:49 CET
Archivado en:

Ficha técnica
Título: Bonaventura
Autor: Carlos Aimeur
Editorial: Alupa
366 páginas
24 euros

Puedo decir que, como es habitual en los lectores de novelas de intriga, durante la mayor parte del libro creí tener localizado al asesino. Es más, estaba absolutamente seguro de que tenía que ser determinado personaje. No ocurrió así. No creo que nadie sea capaz de descubrirlo hasta llegar al final. Puede adivinarse por las líneas anteriores que se trata de una historia que atrapa porque contiene todos los alicientes necesarios para ello. Pero conviene advertir también que no se trata de una novela histórica al uso, sino que su gestación y desarrollo obedecen a unas causas singulares.
De entrada, Carlos Aimeur posee unos conocimientos bastante amplios sobre Felipe V y la guerra de Sucesión. Por otra parte, su curiosidad intelectual le ha llevado a investigar abundantemente sobre muchas cuestiones relacionadas con esos tiempos. También ha asistido a seminarios que le han proporcionado conocimientos que ha utilizado adecuadamente en esta historia. En lo que respecta a la Valencia de aquellos tiempos también son abundantes sus saberes. Puede decirse que se encontró con un manantial en las manos y de ahí salió una novela en la que su imaginación nos transporta a una ficción en la que las cosas parece que hayan ocurrido de verdad.
En la novela aparecen personas que tuvieron una existencia real en los tiempos en que está fijada la acción, pero sus caracterizaciones y comportamientos obedecen únicamente a la imaginación del autor.
Es una novela en la que aparece el mal en toda su crudeza; hay pasión y amor, hay traiciones, miedos, esperanzas, infortunios, y todo lo que se puede esperar de una novela de este tipo; pero sobre todo, habría que hacer constar que varios de los personajes son altamente recomendables. Son leales, generosos, rectos, valientes y, en definitiva, dignos de confianza. Yo diría que con ello, el autor se retrata a sí, pues da a entender que confía en el ser humano. Por su parte, el protagonista es un hombre esforzado y con ansias de superación. La psicología de los personajes está muy bien descrita. Son tipos con los que a uno le gustaría sentarse a charlar en algunos de los casos, no tanto en otros.
Vicente Torres

Más en Libros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by