«La atención que se ha dedicado a la Contra Armada no ha sido ninguna, o mejor dicho, la que se dedicó fue para ocultarla, con lo que ha acabado por desaparecer por completo de la historia». Así nos presenta Luis Gorrochategui Santos (La Coruña, 1960) su excepcional ‘Contra Armada: la mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra’ [Defensa, 2011] que da cuenta de la trascendencia de la humillante derrota inglesa a manos del Imperio Español.
«Aquel adoquín oportunamente arrojado tuvo mucho que ver en la salvación del imperio español». El historiador coruñés Juan Granados recuerda de esta forma la heroica resistencia coruñesa simbolizada por la valiente María Pita y cómo los ingleses salieron escaldados de tierras gallegas y como dice el prólogo de José Cervera «largaron trapo a Lisboa donde no les fue mejor y las incursiones piráticas de Drake, Hawkins y Cavendish no cumplieron con sus objetivos».
«El adoquín de María Pita es histórico, lo que hicieron las mujeres es desmontar las casas intramuros y arrojar una lluvia de Piedras sobre los ingleses cuando subían con escalas sobre la muralla.»
Un ejército naval sin precedentes reunido para tomar España: «Isabel entendió que se presentaba una oportunidad única para atacar a España» pero la celeridad para reunir a una flota tan grande obligó a la Reina a hacer un llamamiento «nacional para que todo lo que flotase en el mar se sumase a la expedición, prometiendo el botín».
Para el investigador coruñés, lel mando bicéfalo de la flota inglesa fue el detonante de su humillante derrota:
«Estaba sufragada por armadores privados, los cuales no quisieron obedecer a la Reina y quisieron ir a buscar un botín fácil y rápido»
«Un mando bicéfalo. Drake quería una cosa, Norris quería otra. Drake era almirante, pero Norris era el general del ejército, y al final terminaron enfrentados»
Una derrota que ha pasado desapercibida para la historiográfia inglesa, pero que tuvo una trascendencia fundamental al evitar que
«Portugal, Brasil y las Azores no caigan en manos inglesas. Si eso hubiese ocurrido, el imperio se habría colapsado. La derrota de la Contra Armada es lo que explica la existencia actual de Iberoámerica»
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home