Dos escenarios históricos bien distintos y alejados entre sí, con importantes acaecimientos que tienen lugar entre 1825 y 1834. La primera parte de la obra presenta las actuaciones de una división naval mandada por el brigadier de la Armada don Ángel Laborde, un personaje extraordinario y escasamente conocido.
La división, con base en La Habana y donde queda encuadrada la fragata Lealtad, deberá afrontar las amenazas de las nuevas naciones americanas independizadas, con guerra declarada a España e intentos de levantamiento en las islas de Cuba y Puerto Rico.
En dicho periodo también tienen lugar intentos de recuperación de antiguos virreinatos tanto en Tierra Firme como en México.
La segunda parte aborda los movimientos navales iniciales de la Primera Guerra Carlista. La fragata Lealtad, nombrada en principio para formar parte de la escuadra de Observación, deberá trasladarse meses después al Cantábrico en misión de vigilancia contra el tráfico de armas carlista.
En el aspecto puramente novelesco, nuestro protagonista, el teniente de fragata Leñanza, además de padecer los duros avatares de mar y guerra habituales en su carrera, sufrirá con enorme peligro diferentes atentados en tierra y a bordo contra su persona.
Luis Delgado Bañón (Murcia, 1946), es escritor y capitán de navío, en situación de retiro. Vinculado desde siempre al mar, ha sido delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo Naval de Cartagena.
«La finalidad de esta saga no es otra que mostrar los momentos principales de la historia particular de nuestra Real Armada, buenos, regulares y malos, de forma cronológica, con las prendas de diferentes colores que en cada momento aparezcan por el camino. Comencé la Saga en la segunda mitad del siglo XVIII y pienso rematarla en la desastrosa Guerra Civil, que diera comienzo en 1936.»
Luis Delgado
«Es la feliz conjunción de un historiador, un experto en la marina del siglo XVIII y un brillante novelista.»
Arturo Pérez Reverte
«La pasión que Luis Delgado siente por la Marina y sus espléndidas dotes de narrador hacen que la colección de novela histórica se lea con el interés de un relato de ficción, siendo como es reflejo riguroso de hechos verdaderos y personajes que dieron gloria a España.»
Fernando Vizcaíno Casas
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home