León Arsenal visita Periodista Digital para presentar su nuevo libro ‘Corazón oscuro’, una novela histórica en donde cuenta un suceso ocurrido en la España medieval relacionado con el verdadero Braveheart, el rey escocés Robert the Bruce, y su fiel servidor James Douglas, que cayó en agosto de 1330 junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba.
Con la muerte de Douglas se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito. Era un recuerdo de Braveheart, el «Corazón Valiente» popularizado hace unos años por una famosa película, que atribuía erróneamente el apodo a un terrateniente escocés. Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese.
Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida.
En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas cayó, junto con muchos de sus caballeros, en un combate durante el asedio de la fortaleza granadina de Teba. Con su muerte se perdió la reliquia que llevaba al cuello, dentro de un cofrecito.
Dicha pérdida fue una mácula para la cruzada y el rey Alfonso XI de Castilla dispuso que el relicario se recuperase al precio que fuese. Esa decisión arrastró por igual pero de distintas formas a personajes muy dispares: desde John Glendonning, escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate, a María Henríquez, hija del maestro Gamboa, al que el rey culpaba en parte de esa pérdida.

TITULARES
«Creo que me desenvuelvo bien en todos los géneros literarios. A mí lo que no me gusta es estar en lo mismo, por eso cambio tanto porque creo que un escritor debe variar y que debe ser como algunos directores de cine que cambian continuamente de género, de registro».
«Adentrarse a nuevos géneros es la forma de ganar en recursos, si no acabas haciendo lo mismo y si es triste plagiar imagínate plagiarse a uno mismo».
«Antiguamente se consideraba una novela histórica toda aquella que iba de las guerras napoleónicas hacia atrás. Ahora eso ha tenido que cambiar porque los tiempos siguen pasando».
«Las novelas de Galdós no son históricas como no lo son las novelas escritas de la Guerra Civil y en la post-guerra».
«Novela histórica es la escrita cuando ya no queda nadie vivo para poder hablar de la época. Ya nadie puede contar nada porque no lo presenció y hay una distancia de los acontecimientos».
«Una novela puede participar de diversos géneros».
«En el libro narro un suceso de estos que en nuestra historia hay muchos. Como lector lamento porque no se ha explotados como han hecho los ingleses con su historia, como escritor me congratulo porque me da la oportunidad de explorar historias fabulosas que hasta el momento nadie ha podido lleva al papel».
«Una novela histórica no solo es el parámetro de desarrollarse en el pasado, tienen también que ser rigurosa y el rigor se aplica a lo que conocemos y la invención del autor se aplica a lo que no conocemos».
«Una novela histórica no es un ensayo sobre historia. Los escritores nos permitimos nuestras libertades».
«Los escritores tenemos el derecho y la obligación de fabular pero también tenemos que ser rigurosos con los grandes hechos y los pequeños detalles, como la tecnología, la forma de vida».
«La literatura lo tiene un poco más fácil porque puede desviar la atención y no contar detalles; los cineastas lo tienen más difícil para el rigor porque ¿quién se atreve a pintar la verdadera Roma donde todas las casas estaban pintadas y donde este mármol blanco tan bonito y deslumbrante en realidad era polícromo?».
«El escritor debe tomar las cosas con mesura».
«Los personajes no pueden ser de cartón piedra. Tienes que darle una dimensión humana y que sean seres sociales, es decir, que vivan en contexto y que reaccionan a esos contexto».
«A mí me interesa mucho conectar el libro a Internet. Se trata de un experimento transmedia, es decir, el libro está entero pero también hay vídeos de manejo de armas de la época de expertos y es otra cosa vinculada con el libro».
«El lenguaje primario de los más jóvenes no es la lectura sino el lenguaje audiovisual. Y una forma de atraer a las nuevas generaciones a la lectura también es vía audiovisual».
«El libro debe ser evolutivo. No estoy de acuerdo con la teoría de los libros fósiles».
León Arsenal nació en Madrid y fue piloto de la Marina Mercante Española. Es autor de más de una docena de novelas y ensayos divulgativos; en el campo de la novela, ha cultivado sobre todo los géneros histórico y fantástico, y obtenido premios tan prestigiosos como el Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica o el Minotauro de novela fantástica. Está en posesión además del premio Algaba de ensayo.
Dentro del campo de la literatura, ha sido conductor de programas radiofónicos, director de revistas literarias (Solaris y Galaxia) y coadministrador de un portal dedicado a la literatura: interplanetaria.com. Además, imparte de forma habitual talleres literarios.
‘Corazón oscuro’ es su séptima novela histórica, en una sucesión que comenzó con El hombre de la plata y que incluye títulos como La boca del Nilo (premios Ciudad de Zaragoza y Espartaco) o Última Roma, considerado el primer libro en papel vinculado a la Red mediante la inclusión de códigos QR en sus páginas.
León Arsenal, autor de una docena de novelas y ensayos divulgativos y ganador de prestigiosos premios, también es pionero en las nuevas aplicaciones tecnológicas sobre los libros impresos. Por ejemplo, ‘Corazón oscuro’, incluye códigos QR en sus páginas para acercarse a diversos artes de la guerra de la época, como el manejo del montaje o de la espada larga, o el duelo con espada de dos manos o con espada larga.
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home