Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LECCIÓN DE ANATOMÍA' (ANAGRAMA)

Marta Sanz: «Reflejo claramente el ‘Síndrome de Wendy’, el complejo de perfección y complaciencia de algunas mujeres»

"En las escuelas de los setenta fomentaban la competitividad y la memorización sobre la creatividad y la imaginación"

23 Jun 2014 - 11:10 CET
Archivado en:

‘Lección de anatomía’ (Ed. Anagrama 2014) es, como su propia autora explica, una novela autobiográfica y de aprendizaje, escrita con enorme sentido del humor.

Marta Sanz visitó la redación de Periodista Digital para hablarnos de esta obra, concebida desde una materia autobiográfica, que se revisa críticamente. Un texto reestructurado y editado por Anagrama, que ya había sido editado hace años por RBA.

Intimidad y distancia, violencia y ternura, se dan la mano para configurar un texto intrépido que afronta lo más recóndito de la memoria personal y trata de rehabilitar un género -quizás, la confesión- demonizado en el ámbito de la literatura actual.

Una indagación psicológica y sexual, en la que la autora es el forense que practica la autopsia y al mismo tiempo el cadáver sobre la mesa del depósito: el cadáver está vivo y la autopsia no es una autopsia sino una vivisección.

Al final de la lectura de estas páginas, se desprende una sensación con la que resulta difícil encontrarse: la autenticidad de un exhibicionismo, de un desnudo, que es valiente y paradójicamente generoso.

La novela está estructurada en tres partes, una primera que corresponde a la infancia, la segunda a la adolescencia, y una tercera a la madurez, a los cuarenta años como momento en el que echar la vista atrás para hacer revisión y balance de lo vivido.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON MARTA SANZ

» ‘La lección de Anatomía’ es una reedición de una novela publicada anteriormente con RBA de la que no se llegó al número de lectores esperado. Por ello, mi editor actual, muy generosamente, se ofreció a hacer una reedición de esta novela, algo muy insólito».

«Al darme la oportunidad de reeditar una novela me vi en la tesitura de releerla y quise entonces depurar algunos detalles del estilo para hacerla más agradable a la lectura. Con respecto a la anterior versión, la nueva esta parcelada en tres partes, una corresponde con la infancia, una segunda sobre la adolescencia, y una tercera sobre la madurez. Además he incluido dos textos nuevos para terminar de completarla».

«Por el trabajo de mi padre viví en Benidorm durante ocho años. Allí vivimos una experiencia muy curiosa porque en los años setenta, era un lugar bastante cosmopolita comparada con otras partes de España. Pero al mismo tiempo, tenía un núcleo duro de pueblo de pescadores muy inaccesibles que nos hizo vivir una gran sensación de desarraigo. Yo en el colegio sí que logré integrarme mejor, pero mis padres vivieron una desagradable sensación excéntrica».

«En las escuelas de los años setenta se fomentaba mucho la competitividad y la memorización sobre la creatividad y la imaginación. Pero es cierto que de las maestras de esos años también se podía aprender muchísimo».

«‘La lección de anatomía’ es una novela autobiográfica, donde se establece un pacto no con la verdad, sino con la literatura y el rigor del lenguaje. Lo más importante en esta novela no consiste en si los hechos son ciertos o no, sino en cómo se trata el lenguaje para dar entidad propia a los hechos y los personajes».

«Hay una metáfora sobre el cuerpo que recorre toda la novela, como si el cuerpo fuera el texto donde se cuenta tu propia historia; no de forma artificial ni con marcas sobre la piel, sino sobre las vivencias que nos pasan en la vida».

«Lo que se refleja es cómo se crea la identidad de las mujeres en función de su relación con otras mujeres. La relación con mi madre pasa de una absoluta admiración a la empatía y la comprensión, a pesar de que también se refleja a su personaje con luces y sombras. Aparece mucho mi relación con las mujeres importantes en mi vida mientras que los hombres aparecen de forma tangencial».

«La historia del parto de mi madre es importante en la novela por dos razones: primero porque ha influido en mi decisión de no ser madre, y en segundo lugar porque ha impregnado en mí la capacidad de relatar y de contar historias».

«La novela es sexual a pesar de que no hay escenas eróticas porque se incluye el descubrimiento de la identidad sexual y el reconocimiento del propio cuerpo».

«En el momento de la infancia se reflejan momentos de competitividad muy fuertes que hace a los niños sudar y pasarlo mal por lo que puedan pensar de ellos. Sin embargo, esa inseguridad también se da del otro lado, es decir, que los profesores también a veces se sienten desprotegidos o inseguros ante los alumnos».

«El nacimiento de mi conciencia política no aparece hasta que me enfrento a los problemas reales de la vida. En un principio acudía a las manifestaciones de forma festiva, casi como un juego. No es hasta que empiezo a trabajar que tomo conciencia de las injusticias laborales, de las desventajas, y de las requeridas reivindicaciones que me convierten definitivamente en un personaje político».

«En la novela se refleja el ‘Síndrome de Wendy’, en el que las mujeres tenemos a veces un complejo de perfección, de hacerlo todo bien, de cumplir en todos los ámbitos, de complacencia hacia los demás».

«Los escritores continuamente hacemos autorretratos de nosotros mismos en las novelas, incluso a partir de personajes que aparentemente no tienen nada que ver con nosotros».

Marta Sanz (Madrid, 1967) es escritora y doctora en Filología y Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Su camino como escritora empezó con un taller de escritura en la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, con quien publicó sus primeras novelas con la editorial Debate.

Ha publicado novelas como ‘El frío’ (1995), ‘Lenguas muertas’ (1997), ‘Los mejores tiempos’ (2001) premio Ojo Crítico, ‘Animales domésticos’ (2003), ‘Susana y los viejos’ (2006) finalista del Premio Nadal, ‘Black, black, black’ (2010), y tres poemarios ‘Perra mentirosa’, ‘Hardcore’ y ‘Vintage’.

Más en Libros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by