Como cantaba Louis Armstrong, el mundo es un lugar maravilloso, lleno de pajaritos y florecillas, pero también de criaturas terribles. Sobre eso hablamos en Periodista Digital con el periodista Isidoro Merino, que presentó con nosotros su libro ‘1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal’, una guía de bichos peligrosos y criaturas terribles
Cada año, 600 personas son devoradas por cocodrilos; 800 acaban en la barriga de tigres, leopardos y leones; 2.000 mueren a causa de picaduras de arañas y escorpiones; 125.000 son víctimas de mordeduras de serpientes, y cerca de tres millones caen por culpa de los mosquitos.
Hay medusas diminutas que pueden matar a una persona entre dolores atroces, arañas mortíferas que anidan en las piscinas y encima saben nadar, hormigas capaces de dejarte en los huesos sin ponerte a dieta, preciosas caracolas que disparan dardos mortales y hasta un simpático pececillo, el candirú, que tiene la fea costumbre de meterse por la uretra cuando haces pipí en un río.
El mundo está lleno de criaturas terribles y en este libro están todas. Isidoro Merino recorre la fauna más fascinante, desconocida y letal del planeta.
«El mosquito es el animal más peligroso y el que más muertes provoca, pero no el más venenoso».
Arañas, serpientes, medusas, cocodrilos, el mundo y este libro están llenos de criaturas terribles. En esta atractiva guía publicada por Planeta, Isidoro Moreno repasa las diferentes especies de animales que habitan el planeta y lo hacen un lugar fascinante y atractivo.
«Antes de que un escalofrío te recorra la espalda y tires a tu mascota por la taza del váter, piensa que sin estos monstruos maravillosos la vida sería muy aburrida».
TITULARES DE LA ENTREVISTA
«El tiburón ballena no es peligroso, es vegetariano. No te puedes acercar mucho a él por si te da con la cola, pero no es peligroso. Es divertido nadar con ellos».
«He cogido caracolas, que disparan un arpón, sin saber que eran venenosas. Si tienen el bicho vivo, te pueden matar».
«Australia es el lugar que tiene más animales peligrosos del mundo. Es el país que tiene más especies venenosas o peligrosas».
«Si en España orinas en un río no pasa nada solo te pueden regañar por cochino pero, en el Amazonas hay un pececito que se puede meter por la uretra, tanto en hombres como en mujeres. Las espinas que tienen no hay forma de sacárlas».
«En España, hay que tener especial cuidado con las víboras. Al año no llega a 10 muertes, pero sí es habitual verlas».
«En la naturaleza hay una regla no escrita y es que si los animales tienen los colores muy brillantes, sobre todo si son amarillo y negro, son venenosos. Es como un aviso».
«Hay que informarse de los peligros que hay en el lugar que vas a viajar. El Ministerio de Exteriores y el de Sanidad no informan sobre los animales».
Isidoro Moreno (Segovia, 1959), periodista y fotógrafo de viajes en El País, estudió en la Facultad de Ciencias. Se define como trotamundos, desde hace quince años escribe en el suplemento ‘El Viajero’ y es autor del blog ‘El Viajero Astuto’. Ha buceado con tiburones ballena, leones marinos en las islas Galápagos y fue atacado por un gorila macho en los volcanes del Congo.
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home