Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'ZAPATOS ROJOS PARA SALTAR EN LOS CHARCOS' (ESFERA LIBROS)

Nacho Montes: «Hay gente de ‘Supervivientes’ con los que no me sentaría ni a comer»

"Yo en la isla hice televisión desde el primer día y es un medio en el que no puedes engañar"

17 Jul 2014 - 09:43 CET
Archivado en:

Nacho Montes visita la redacción de Periodista Digital para hablar a los lectores de su primera novela: ‘Zapatos rojos para saltar en los charcos’, una historia de mujeres en guerra con la vida, de amistades cómplices y de almas comunes en la que las protagonistas se unen en torno a un árbol que solo florece en julio. Con esta novela, el conocido periodista profundiza en la importancia de las conversaciones con los amigos para salir adelante.

A medida que avanza la novela, el lector irá descubriendo la personalidad y los sentimientos del autor a través de las vivencias de un grupo de amigas que se encuentran después de vivir cientos de experiencias con novios y maridos infieles. Es solo en la reconfortante conversación entre amigas donde cada una encontrará el consuelo que necesita.

En una distendida charla con Periodista Digital, Nacho Montes demostró que, al igual que sus personajes, sabe cultivar buenas amistades escuchando y entendiendo al otro. Para las mujeres de esta novela, la amistad es el mayor de los tesoros al que pueden aspirar las personas para superar retos y obstáculos vitales. Obstáculos que pueden saltarse mejor con zapatos rojos, zapatos rojos para saltar en charcos y salir adelante aunque el camino sea costoso.

Además nos reveló cómo se sintió durante su paso por Supervivientes, el programa que le ha cambiado en muchos aspectos y del que se queda con todo lo positivo.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON NACHO MONTES

«Es mi primera novela y la primera vez que escribo ficción. Es un libro ligero pensado para que enganche, lleno de espacio comunes con los que todos los lectores pueden sentirse identificados y cómodos»

«Yo nunca quise que el lujo fuera representado en el libro frívolamente; el lujo también está en los detalles, en una tapia de buganvillas por ejemplo»

«Todas las mujeres protagonistas tienen en común que están viudas, y aunque muchas mueren de amor, no lo toman como drama sino como una forma de enfrentarse a la vida y superarse a sí mismas»

«Hay mujeres que se suben a un zapato y se sienten más seguras. Esto no es ni machismo ni clasismo, es una alegoría a la forma de superación de esos dramas que todos vivimos. Siempre hay algo que nos hace sonreír por muy mal que vayan las cosas»

«Los hombres de la novela son particularmente egoístas, hedonistas, y machistas. Son unos capullos integrales, pero también hay grandes personajes masculinos en la novela y no creo que deje mal a los hombres porque es todo ficción»

«Para mi la gran protagonista de esta novela es Candela Montalbán. No tanto por el peso argumental sino porque representa a mi abuela, a mi madre, y a mí mismo en muchos aspectos. Es una mujer culta y preparada que se ve obligada a casarse por conveniencia. Tiene mucho de mi porque ejerce la libertad al extremo independientemente de lo que piense la gente»

«Me gusta los libros sólidos, de tapas duras, con muchas páginas, pero desde la editorial se me dijo que ahora lo que se vende son libros más finos que se puedan llevar en el bolso y en el metro. Yo leo en casa y me gusta sentarme en la chimenea o en el jardín a leer un libro consistente»

«Cuando se paga por películas y libros el consumidor debe tener la libertad de desechar aquello que no le gusta»

«La novela se planeó para salir a la venta el 13 de mayo de este año y yo firmé para hace Supervivientes en febrero cuando el libro todavía no había salido. Al principio no sabía si iba a poder hacer el programa porque tenía contrato con la editorial. La productora del programa se puso en contacto con La esfera de los libros [editorial] para que me mandaran a Honduras uno de los ejemplares para darme una sorpresa. Como todavía estaban en las rotativas, me mandaron el primer ejemplar, el único disponible entonces»

«Yo en ‘Supervivientes’ he hecho televisión desde el primer día y la televisión es un medio en el que no puedes engañar. Sabía que iba a ser duro, pero no tanto. Te encuentras en un escenario nuevo, inmenso y natural, donde los concursantes se desnudan en cuerpo y alma»

«Es cierto que el casting fue irregular. Yo hice un ejercicio televisivo, primero empecé más flojo y fui creciendo poco a poco. Los que empiezan fuertes al principio se consumen antes y después no acaban»

«Yo llegué a un plató natural inmenso donde nos grababan 24 horas al día. Empecé muy medido para calcular mis tiempos y mis límites. La gente piensa que ‘Supervivientes’ es un plató de televisión montado con cincuenta bungalows de lujo y duchas, y esto no es así. Lo que hay es un islote en medio del océano donde comíamos 50 gramos de arroz conseguidos con nuestro sudor y donde no nos lavábamos ni con agua dulce ni jabón en tres meses»

«No he sido un concursante cualquiera porque llevo dieciocho años trabajando en televisión. Pero a pesar de conocer el negocio están las emociones y la realidad, y llegó un momento en que todo me superó: yo seguía haciendo televisión pero todo lo que sentía era real y no fingido. Al final la televisión es como el teatro: si finges se te nota»

«Me enamoré dos veces en el programa, no porque allí se magnificaran las emociones, sino porque he sido así en la vida real siempre. Yo me puedo enamorar del vecino y si un hombre que pasa por la calle me guiña un ojo y me pide matrimonio, igual me caso»

«De lo único que me arrepiento en la vida es de haber dicho que sí a la entrevista que hice en ‘La Noria’ en la que hablaba de mi marido. Soy consciente de lo que es trabajar en la televisión y al haber sido muy crítico se me hizo sentir muy mal e incómodo en plató. Hubo un antes y un después de esa entrevista porque se conoció una faceta de mí que no se había visto antes»

«En ‘Supervivientes’ pasas hambre, soledad, frío, pero lo único negativo del concurso Supervivientes es que vuelvas con un problema de salud. Afortunadamente no me ha pasado nada de eso y todo lo que me llevo es positivo»

«Hay gente de la isla a la que no soporto, no me sentaría con ellos ni a comer. Katia va a ser una gran amiga, fuimos a cenar hace poco con unos amigos, y también hemos coincidido en el Orgullo. Los dos somos muy parecidos y por eso desde el primer momento congeniamos»

«El amante es la persona que ama y no sé arrancarme el amor de mi vida. Yo amo a todas las personas con las que he compartido parte de mi vida, por ejemplo mi ex mujer está en todos los momentos importantes de mi vida. Ahora mismo estoy soltero y disponible y por las redes sociales recibo todo tipo de proposiciones»

«Lo que ocurrió con Toni Espina no ha sido un montaje a pesar de que le ha favorecido profesionalmente. En la isla no hubo nada fingido a pesar de que él es la antítesis a mi persona. Es inculto, bruto, tosco, a quien le resbala todo lo que yo adoro en la vida, el arte, la cultura, la música… Pero en la isla, al igual que Katia, me protegió en todos los sentidos e hizo muchas cosas por mi. Ahora tenemos una buena relación pero cada uno en su parcela porque nuestras vidas no tienen nada que ver»

«Cuando me tocó luchar contra Pascual en la plataforma hay un impacto físico y a partir de ahí empecé a soñar con él. De Pascual me enamoré oníricamente y fue él la persona que me trajo el primer ejemplar de la novela. Quizá en televisión el momento se pudo haber explotado más, pero él estaba muy apabullado porque soy una persona que desde mi metro noventa y a mi edad impongo mucho»

«A mi me gustan los tíos, no un señor que te roneé con lilas. De un hombre quiero que te empotre contra una mesa y te diga las cosas»

«Yo soy ególatra, para mi los protagonistas de ‘Supervivientes 2014’ son Nacho Montes y Katia»

«Yo creo que Bibiana fue a ‘Supervivientes’ a saldar una deuda no sólo económica. Ella es como un libro, no deja de contar anécdota e historias»

«Llevo más de veinte años trabajando en los medios y nunca me ha faltado el trabajo. He sido redactor, reportero, he estado delante y detrás de las cámaras. Ahora el teléfono no deja de sonar, incluso he llegado a rechazar ofertas en América porque no me caben en la agenda. Además si me marchara ahora, tendría que volver a empezar de cero al volver. Yo soy mi propia empresa y tengo que aprovechar ahora el tirón»

Nacho Montes (Madrid, 1970) es licenciado en periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija y antes pasó por los talleres de escritura de la Escuela de Letras, donde se diplomó en Creación y Estudios Literarios. Lleva toda su carrera en el mundo de la comunicación a través de la radio, prensa y televisión. Tras un largo periodo como periodista de informativos, sus primeras crónicas sociales aparecieron en Radio España.

Ha colaborado en varias revistas como Época, La Revista de Ana Rosa, y Arte de Vivir, y en la Cadena Cope, en El show de Nacho Montes y El Moleskine. En televisión, ha trabajado en numerosos programas como ‘Las joyas de la corona’, ‘Qué tiempo tan feliz’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘El gran debate de Gran Hermano’, ‘De buena ley’, ‘Mira quién salta’, y ‘Supervivientes’.

Ha publicado ‘¿Nada que ponerte? Todos los secretos de la moda para estar chic y elegante a cualquier hora, a cualquier edad, y en cualquier ocasión’ un práctico y divertido libro donde el autor descubre todos los secretos de la moda para estar elegante a cualquier hora, a cualquier edad y en cualquier ocasión. Además se puede seguir su blog en Divinity donde analiza todo tipo de eventos sociales.

Más en Libros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by