Miquel Duran, aunque poco conocido entre los amantes de la literatura, promete hacerse un gran nombre en la industria, y saca su primer libro, «Más o menos yo», que lo lanza directamente entre los escritores con experiencia. Con una voz única y con sensatez en las palabras, Miquel Duran pinta el retrato de un joven que enfrenta los problemas psicológicas y sociológicas de su edad.
Cada cierto tiempo surgen nuevos talentos literarios con una voz propia, que no se integra claramente en ninguna corriente al uso, pero cuya calidad y originalidad son sus mayores armas. Es el caso de ‘Más o menos yo’, de Miquel Duran, una obra fruto de años de trabajo del autor y que ha despertado el entusiasmo de buena parte del jurado del Premio Ruyra de Literatura.
‘Más o menos yo’ relata, en forma de monólogo, la alienación cotidiana de su protagonista, Marc, un chico en plena formación con un mundo interior complejo e incapaz de implicarse emocionalmente con el mundo que le rodea. El día a día de Marc se va entremezclando con sus sentimientos, sensaciones, temores y audacias.
El pasado y el presente conviven y son descritos en un lenguaje sencillo pero con tantas metáforas que a veces el lector debe detenerse para obtener del texto todo su jugo. En ocasiones incluso deseará volver atrás para buscar todos aquellos pliegues, aquellas rendijas que puedan haber pasado por alto.
Con una enorme maestría, Miquel Duran ofrece al lector todos los elementos necesarios para que pueda crearse una imagen del protagonista como si de un trabajo de bricolaje se tratara. Como afirma Andreu Martín en su prólogo, «‘Más o menos yo’ es un libro para tener en la mesilla de noche, siempre al alcance; para soñarlo, para chuparse los dedos; para tantearlo; para sentirlo».
Miquel Durán nació en Pujarnol, Gerona, 1985. Licenciado en química y estudiante de doctorado en bioinformática, Miquel Duran ha trabajado en el MIT, en Tel Aviv y en San Salvador. Su primera novela, ‘Más o menos yo’, llamó la atención de sus profesores del curso de escritura del Ateneu barcelonés, que lo animaron a presentarla al prestigioso premio Joaquim Ruyara, del que fue finalista.
Más en Libros
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home