Los villancicos vuelven, como cada Navidad, arrinconando por un momento a los artistas musicales que, incluso, sucumben al encanto de estas pegadizas canciones. Sin embargo, las nuevas versiones no han podido destronar a los villancicos más tradicionales que en España tienen su particular ‘top ten’.
Los países latinoamericanos, en el s. XIII, comenzaron a cantar estas canciones de la villa, o del campo, que no pertenecían exclusivamente al ámbito navideño. Eran composiciones fáciles y alegres y su influencia llegó hasta España en el s. XV, donde se les dio el significado católico y la composición que hoy en día tienen los villancicos.
‘El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió’, ‘campana sobre campana y sobre campana una’ o ‘dime niño de quién eres todo vestidito de blanco’ son algunos de los versos que resuenan en todas las mentes cuando llega la Navidad, aunque no reparemos en el raro significado de muchos de estos villancicos, como ‘mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido’. Los centros comerciales, restaurantes y emplazamientos públicos se encargan en la actualidad de dar aliento a estos cd’s y mantener viva la tradición.
La lista ‘Top Ten’ de Villancicos españoles
– ‘Campana sobre campana’
– ‘Los Peces en el río’
– ‘El tamborilero’
– ‘Ande, ande, ande’
– ‘Fum, fum, fum’
– ‘Noche de Paz’
– ‘Dime Niño’
– ‘Blanca Navidad’
– ‘A Belén Pastores’
– ‘Ya vienen los Reyes Magos’
Más en Música
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home