Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Las excentricidades de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs toman forma de cómic

29 May 2011 - 16:12 CET
Archivado en:

La editorial 451 publica el cómic ‘The Beats’ (Harvey Pekar –guión– y Ed Piskor –dibujos–), una aproximación humorística y contracultural a las vidas de Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, buques insignia de una generación iconoclasta que alumbró una nueva forma de vivir y escribir a mediados del siglo XX.

La obra, comandada por el editor Paul Buhle y el crítico y autor Harvey Pekar, gira en torno a los tres nombres clave de la Generación Beat e incluye, asimismo, las historias de otros referentes del colectivo estadounidense como Tuli Kupferberg y Diane di Prima.

Todo para describir, sin pretensiones académicas, a un grupo de autores que desafiaron las normas y convirtieron el hedonismo en su filosofía vital. «El libro […] es una producción del arte del cómic que no tiene la pretensión de alcanzar la profundidad de tratamiento […] de centenares de libros académicos […] Pero eso sí, tiene una curiosa virtud que, de alguna forma, está en sintonía con la popularización vernacular de los Beats […], el esfuerzo por captar la sensación de asombro permanente que todavía produce la Generación Beat. Nadie afirma que este tratamiento sea el definitivo. Pero es nuevo, y es vital», aseguran Paul Buhle y Harvey Pekar en el prólogo.

Según ellos, «nunca hubo nada parecido en la literatura y la cultura americanas» y «es improbable» que vuelva a haberlo. «La Generación Beat se alzó entre el colectivismo social en los años de Franklin D. Roosevelt y el vete-a-tu-rollo de los años sesenta, encuadrándose […] dentro de una era dominada por los temores de la Guerra Fría. Contra el conformismo obligatorio, los Beats ofrecieron sexo salvaje, uso recreativo de las drogas, un claro desarraigo y, lo que es más importante, textos experimentales de todo tipo», añaden.

EL HEDONISMO COMO FILOSOFIA VITAL

Influidos por el jazz o religiones orientales, los Beats tocaron temas hasta entonces intratables, como la homosexualidad o la resistencia al reclutamiento obligatorio. Poco a poco, casi con cuentagotas, sus obras se abrieron camino entre una generación que alcanzó su máximo esplendor en los 60, pero que nunca conectó con el resto de la sociedad y terminó diluyéndose en el sistema en los 70.

Entre sus miembros más destacados, figura William S. Burroughs, autor de obras como ‘Yonqui’ o ‘El almuerzo desnudo’. Obsesionado con el lenguaje, se enfrentó a las convenciones sintácticas para perfilar su estilo y, junto a Jack Kerouac (‘En el camino’) y Allen Ginsberg (‘Aullido’), urdió una amistad basada en la experimentación literaria, el uso recreativo de las drogas y la libertad sexual.

«En México, Burroughs y Joan, ambos borrachos, jugaron a ‘Guillermo Tell’. Burroughs apuntó a un vaso sobre la cabeza de ella, pero le disparó en la frente», reza una de las viñetas de Harvey Pekar y Ed Piskor, en la representación de un suceso que perseguiría a Burroughs el resto de su vida y que ahora alimenta su leyenda.

El principal guionista de ‘The Beats’, Harvey Pekar (1939-2010), se dio a conocer en la escena ‘underground’ de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) gracias a su cómic ‘American Splendor’, que fue llevado al cine en 2003 de la mano del actor Paul Giamatti. Lejos de idealizar a los autores, aunque desde la admiración, Pekar desentraña los dilemas de los Beats valiéndose de la ironía y el humor negro.

Más en Música

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by