Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

En contra, 162 parlamentarios de PP, CiU, UPyD, UPN y CC

La Ley del Aborto supera su primer trámite

A favor, PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV, Na-Bai y un diputado de Convergencia

Redacción 26 Nov 2009 - 20:20 CET
Archivado en:

Más información

Bono:»Aborto, ni derecho ni obligación»

La futura ley española de liberalización del aborto superó este jueves su primer obstáculo parlamentario con el rechazo de cuatro enmiendas presentadas por partidos de oposición para bloquear el texto elaborado por el Gobierno, que tuvo el apoyo de grupos como PNV, ERC, IU o BNG, aunque matizado en algunos casos.

La nueva ley permitirá la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un concepto inexistente hasta ahora en el derecho español, permitiendo a las mujeres abortar libremente hasta las 14 semanas de embarazo.

Las mociones presentadas especialmente por el Partido Popular (PP) fueron rechazadas por 183 votos contra 162.

El proyecto de ley suscita una virulenta oposición de la Iglesia Católica.

Aprobado en septiembre por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el proyecto de ley se basa en la legislación en vigor en la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE), y prevé el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo y la posibilidad de practicarlo hasta un límite de 22 semanas en caso de «riesgo para la salud» de la madre y/o «de graves malformaciones del feto».

Entre las disposiciones más controvertidas figura la libertad de abortar para las menores de 16 y 17 años sin consentimiento ni informar antes a sus padres.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha prometido «buscar el mayor consenso posible», especialmente en este aspecto, en los siguientes pasos parlamentarios del texto, ya que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pidió cambios en la ley, pese a su apoyo.

La ley en vigor desde 1985 sólo autorizaba el aborto en caso de violación (hasta las 12 semanas de embarazo), de malformaciones del feto (22 semanas) o de «peligro para la salud física o psíquica de la madre» (sin límite de tiempo). No contemplaba el aborto libre.

La mayoría de los abortos se han amparado hasta ahora en España en el «riesgo psicológico» para la madre, lo que ha dado lugar a abortos muy tardíos, con más de seis meses de embarazo.(RD/Agencias)

 

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by