El obispo de Lleida, Joan Piris, ha emitido hoy un comunicado en el que se desmarca «con rotundidad» del editorial firmado por el «hasta ahora» delegado diocesano de Medios, Josep Alexandre Baró, en el que critica el «centralismo» vaticano y cuestiona su papel en el litigio del arte sacro con Aragón.
«Este obispado quiere poner de manifiesto con toda rotundidad que no participa de la opinión manifestada por el citado delegado ni, por supuesto, se le ha indicado en absoluto nada de lo que él, bajo su exclusiva responsabilidad, manifiesta en el Informativo Diocesano», señala la nota del obispo.
Piris insiste además en que quiere dejar constancia de su «comunión» con la Sede Apostólica y en concreto con el papa.
El obispo ha hecho público este comunicado apenas unas horas después de que se publicara en la página web de la diócesis un editorial crítico con el Vaticano firmado por el hasta hace poco delegado diocesano de Medios.
En él, Baró se pregunta «qué sentido tiene hoy que una autoridad extranjera tenga que resolver a distancia las cuestiones y problemas de la vida local leridana», en referencia al conflicto por el arte sacro que desde hace quince años enfrenta a las diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón.
«¿Qué o quién justifica un tal centralismo vaticano que cree dependencias tan exageradas de comunidades católicas diocesanas? Un poder centralizado en el Vaticano que mueve, y quiere mover, todas las cuerdas de las vidas eclesiales de todos los obispados del mundo, ¿no devalúa y hace poco creíble en el mundo de hoy el ministerio del Papa?», escribe Baró.
Este editorial se ha publicado además sólo unos días después de que el obispo Piris decidiera renunciar a la vía judicial por el arte sacro y pidiera auxilio al juez para que autorizara el traslado de las piezas a Aragón.
NOTA DEL OBISPADO DE LLEIDA
1. En el Informativo Digital Diocesano de ayer, 2 de noviembre, aparece un Editorial firmado por el, hasta ahora, Delegado Diocesano de Medios que no refleja sino la propia opinión del firmante.
2. Este Obispado quiere poner de manifiesto con toda rotundidad que no participa de la opinión manifestada por el mencionado Delegado ni, por supuesto, se le ha indicado en absoluto nada de lo que él, bajo su exclusiva responsabilidad, manifiesta en el citado Informativo Diocesano.
3. Con esta Nota queremos dejar constancia de nuestra comunión con la Sede Apostólica y en concreto con la persona y ministerio del Sucesor de Pedro.
Lleida ,3 de noviembre de 2010.
Más en Religión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home