El obispo de Lleida, Joan Piris, invita a los católicos a meterse en política. Así lo escribe en su carta pastoral titulada, ‘Católicos en la vida política’: «Todos sabemos muy bien que el compromiso del cristiano en el mundo no es opcional y que se tiene que poder expresar de muchas maneras, también participando en la acción política».
Monseñor Piris pide que se reconozca «la legítima libertad de los católicos a elegir, entre las diferentes opciones, aquella que según el propio criterio se oriente mejor a las exigencias del bien común, siendo compatible con la fe que profesan».
Para el prelado, «la pluralidad de opiniones temporales es un hecho, pero el cristiano también tiene que ver que hay fundamentos y principios éticos que no son negociables y que la estructura sociopolítica ha de tener siempre en cuenta el bien integral de las personas».
Por ello, el titular de la diócesis de Lleida cree necesario que «los católicos, como todos los ciudadanos, busquen sinceramente promover y defender la vida social, la justicia, la libertad, el respeto a la vida y el resto de derechos de la persona».
«Vivir y actuar políticamente en conformidad con la propia consciencia no puede confundirse con instalarse en posiciones alejadas del compromiso político», agrega Joan Piris.
El obispo de Lleida concluye que «uno de los aspectos importantes de la aportación de los cristianos en la vida pública ha de ser este: que, mediante la acción política, se instaure un ordenamiento social más justo y coherente con la dignidad de la persona humana». (RD/Efe)
Más en Religión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home