Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

23, 24 y 25 de noviembre, en Torrox (Málaga)

Las semanas andaluzas de Teología (1980-2012)

"¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política", lema de las jornadas

05 Nov 2012 - 09:38 CET
Archivado en:

(Esteban Tabares).- Corría el año 1980. En Andalucía sentíamos la necesidad de disponer de un espacio de reflexión cristiana amplio, plural y abierto donde pudiesen converger los numerosos grupos, comunidades, movimientos y colectivos andaluces comprometidos en la doble fidelidad a Jesús y al pueblo desde la óptica del Vaticano II.

El grupo denominado «Misión del Sur«, extinguido en la actualidad, tomó la iniciativa de convocar y consensuar con otros grupos (JOC, HOAC, Movimiento Rural, Junior, JEC, Curas Obreros, Religiosas/os en Barrios, Comunidades Populares, Comunidades Parroquiales, etc.) el formato y los contenidos de una Semana Cero, a la que después han seguido dieciséis más hasta la fecha.

He aquí los títulos de las mismas:

• 1980. 0 SEMANA: «Cristianos del Sur con el Sur».
• 1982. I SEMANA: «Teología y liberación de Andalucía».
• 1984. II SEMANA: «Andalucía y Profetismo. Causa de Dios, Causa del Pueblo».
• 1986. III SEMANA: «La misión de los cristianos en Andalucía a los 20 años del Concilio».
• 1988. IV SEMANA: «Nueva sociedad e Iglesia».
• 1990. V SEMANA: «Evangelizar en Andalucía».
• 1992. VI SEMANA: «Solidaridad. Cristianos solidarios en una sociedad insolidaria».
• 1994. VII SEMANA: «Jesús de Nazaret, ternura y razón: un reto de fraternidad».
• 1996. VIII SEMANA : «Iglesia: retorno a la comunidad».
• 1998. IX SEMANA: «Vivir el Espíritu de Jesús, hoy».
• 2000. X SEMANA: «La Buena Noticia para nuestra sociedad andaluza. Historia, realidad y utopía».
• 2002. XI SEMANA: «¿Qué Iglesia queremos en la sociedad actual?».
• 2004. XII SEMANA: «Las mujeres en la Iglesia».
• 2006. XIII SEMANA: «Fe cristiana y laicidad».
• 2008. XIV SEMANA: «Fe y política. El compromiso socio-político en tiempos revueltos».
• 2010. XV SEMANA: «Resistencias y esperanza cristianas en un mundo injusto».
• 2012 XVI SEMANA: «¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política».

Por tanto, llevamos ya 32 años en esta labor. Todas las Semanas se han celebrado siempre en Málaga, por ser ciudad equidistante entre los extremos de Andalucía y porque siempre hemos encontrado allí alojamiento suficiente para albergar a los asistentes. Hasta 800 personas participaron en algunas de las primeras convocatorias. Hoy día suelen asistir unas 350. En toda ocasión han sido invitados los obispos andaluces a participar como uno más, pero ninguno de ellos ha asistido. Sólo una vez el obispo de Málaga se personó a última hora del día, pero fue para descalificar nuestro guión de celebración de la Eucaristía y presidirla él mismo con su propio ritual.

Tras tanto tiempo transcurrido, estas Semanas son un referente para los colectivos andaluces de cristianos/as de base que hemos comprendido que el cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni tampoco una oferta de auto-realización puramente interior. Para nosotros lo de Jesús de Nazaret consiste en un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad con unos valores alternativos a los dominantes.

Estamos convencidos de que la fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota un ineludible impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Nuestra fe cristiana nos da Vida y queremos vivirla como una fe atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación. En esta dirección va la temática de la próxima XVI Semana a celebrar los días 23, 24 y 25 de noviembre: «¿Quién es mi prójimo? Compasión, Ética y Política».

Con nuestra sencillez y precariedad de medios, a lo largo de 32 años, hemos intentado realizar una reflexión a la vez cristiana, sociológica y teológica acudiendo a las claves del Evangelio, del Vaticano II y de una teología liberadora según nuestro propio contexto andaluz. De este modo, entre otros muchos compromisos junto a nuestro pueblo, vamos realizando aquello a lo que nos invitaba el Concilio cuando dijo que: «Es nuestro deber permanente escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándonos a cada generación, podamos responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza».

Venimos de todos los rincones del Sur, urgidos y movidos por el ardor del Espíritu que nos abrasa mucho más que el sol andaluz, reclamo para la fiesta y el descanso. Venimos a saborear y degustar el plato exquisito de amistad y hermandad servido en la mesa de reflexión, compartir y orar. Venimos a retomar viejas y nuevas cuestiones, realidades, luces y sombras, cruces y calvarios, esperanzas y utopías que atraviesan a nuestra Andalucía, sus pueblos y sus gentes, desde el mar al olivar, desde el campo a la ciudad. Venimos dispuestos/as a no sepultar la levadura y la sal, la luz y la palabra, el testimonio y la verdad, aunque las viejas sirenas de siempre nos quieren arrullar y vientos impetuosos nos empujan hacia atrás.

 

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by