Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Movilizar a un gigante dormido

Apostolado en las Periferias Existenciales

¿Cuánta capacidad de diálogo existe en la cultura católica?

21 Ago 2013 - 08:43 CET
Archivado en:

Más información

El Papa a los jesuitas: «Id a las periferias, pero siempre en comunidad con la Iglesia»

El Obispo de Roma anima a «ir a las periferias» para «sembrar la semilla del Evangelio»

(Marco A. Velásquez, en RyL).- Cuando el papa Francisco invita al mundo católico a ir a las periferias existenciales, hay que asumir que ello supone diálogo. Luego cabe preguntarse: ¿cuánta capacidad de diálogo existe en la cultura católica?

La herencia de siglos de cristiandad condiciona esta capacidad, de modo que el diálogo no es un rasgo distintivo de la cultura católica convencional, pese a ser éste un imperativo evangélico. Los efectos de una larga cristiandad definen una impronta impositiva y defensiva, propia de quien cree detentar la verdad; aflora entonces la orfandad típica de quien no ha debido dar razón de sus convicciones frente al cuestionamiento social. Despierta entonces el instinto apologético y se activan los reflejos del antiguo cruzado. La capacidad de diálogo queda herida en su esencia.

De ahí que la apertura a las periferias existenciales enfrente serias limitaciones prácticas, especialmente en esa gran masa de católicos que, acostumbrados a cierta rutina pastoral y sometidos a una integración eclesial de tipo jerárquico, han terminado domesticando su espíritu profético y han quedado desprovistos de capacidades como la apertura, la tolerancia, la mirada aguda y el discernimiento crítico.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by