Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Entrevista mal entendida a babor y estribor

«El Papa pone el dedo en las llagas»

"Sabemos a qué extremos puede llegar la gente que no duda"

Ramón Baltar 29 Sep 2013 - 19:31 CET
Archivado en:

(Ramón Baltar)- La entrevista concedida por Francisco a la revista de los jesuitas ha sido mal entendida por los grupos que a babor y estribor de guardia de la Iglesia esperan de las palabras del papa ratificación de su manera de gobernarla y la desautorización de la opuesta. Campa el prejuicio apasionado, no el discernir sereno.

Leída sine ira et studio, se encuentra en las respuestas de Francisco congruencia entre su personalidad humana y las convicciones del cristiano, de donde nacen un certero diagnóstico del presente de la Iglesia y apuntes válidos para el camino de regeneración. No gustó al sector inercial que reconociera sus debilidades y errores de gestión por inexperiencia, porque creen que eso rebaja la sacralidad del cargo. Prefieren un hombre sin quiebras, aunque saben que las de Pedro no impidieron que Jesús le confiara el primado.

La progresía saboreó que el papa dijera que Bergoglio nunca fue de derechas, la retrogresía escupió las muelas, sin razón porque en el contexto en que fue pronunciada la frase para nada indica la inclinación política del papa argentino. Al tomar por tal no cayeron en la cuenta de que estaban confesando su pecado: interpretar el Evangelio en clave ideológica. El Maestro dijo que su Reino no era de este mundo, pero el discipulado le corrige la plana y funciona como si lo fuese.

Ni tirios ni troyanos acusarán recibo del aviso de Francisco a los que rechazan viajar por la vida colgados del estribo de la incertidumbre y caen en el señuelo de los vendedores de seguridades. Dudar pertenece a la condición finita del hombre, sobrellevar las dudas humaniza; la certeza absoluta es engañosa y conduce a la intransigencia del fanático. Sabemos a qué extremos puede llegar la gente que no tiene dudas.

La cota de la desmesura hispana la alcanzó el escritor Juan Manuel de Prada en una columna que muestra su decepción con el papa y aun lamenta habérsela jugado en la defensa de los valores católicos de siempre. Ni que Francisco trabajara para la competencia.

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by