Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Distintos artistas cristianos presentan este sábado en Madrid "Santa María de los Indignados"

«Nuestra fe nos debe empujar de la indignación a la acción»

Los beneficios de la obra, que no tiene precio fijo, irán al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

Jesús Bastante 15 Nov 2013 - 08:59 CET
Archivado en:

(Jesús Bastante).- «Preocúpense los que acumulan bienestar, los que buscan el poder…» dice el estribillo de la canción de Luis Guitarra que forma parte del proyecto «Santa María de los Indignados«, que se presenta en concierto este sábado, a las 19 horas, en Plaza de la Asociación número 1. Barrio Meseta de Orcasitas. Manolo Copé y Jota vienen a presentarnos este disco que también incluye poesías (entre ellas, una escrita expresamente para la ocasión por Pedro Casaldáliga, y la que al final recita Miguel Ángel Vázquez), y cuyos beneficios serán destinados al Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

«Dios quiere un mundo justo», dice Manolo, «un mundo de hermanos en el que todos y todas quepamos». Ése es el espíritu de la obra colectiva «Santa María de los Indignados«, que puede adquirirse en la página web de la productora Assisi.

¿Es una «advocación» propia de la situación que estamos viviendo hoy?

M- Pues sí, la verdad es que, aunque quizá puede dar lugar a equívocos, con ese nombre queríamos aglutinar a toda la gente creyente que en estos momentos estamos un poco enfadados. Hay mucha gente que está cabreada, y lo que tenemos que hacer es pasar de la indignación a la acción. Y estamos convencidos de que nuestra fe nos debe empujar a ello.

¿Parece que la mayoría de los cristianos son gente pasiva, apática y triste?

J- Sí, y la indignación es la manera de demostrar que estamos vivos. La indignación te remueve por dentro y te lleva a actuar. Actuar no es una queja ni es ponerse en contra de todo. Lo que pretende el disco es lanzar un mensaje de esperanza.

¿Por qué habéis titulado el disco «Santa María…»?

J- Por el canto del Magníficat, porque creemos que en él se refleja cómo Dios acoge al oprimido y acoge al que está triste, para darles alegría y esperanza.

¿Cómo se os ocurrió emprender este proyecto?

M- La idea partió de Assisi, que es una productora que hay en Valencia. La gente de allí llevaba tiempo liando, y queriendo implicar a mucha gente en este proyecto. Y nosotros, que somos facilones, nos dejamos liar porque nos pareció muy interesante que la gente creyente pudiera aglutinarse en torno al icono del Magníficat, que al fin y al cabo es la canción de una mujer sencilla, de un pueblo sencillo, que se siente tocada por Dios y canta que Dios derribará a los poderosos y enaltecerá a los humildes.

Creo que muchos de nosotros nos sentimos muy identificados con el proyecto desde el principio, y por eso es una obra colectiva, a la que se fue sumando mucha gente.

En la carátula dice que en uno de los discos aparece un tema llamado «Santa María de la Liberación», de Pedro Casaldáliga

M- Sí, sí, es que él también quiso colaborar. Su pequeña aportación fue ese texto.

Casaldáliga, además de ser un obispo de la Iglesia, es un referente del compromiso, de la caridad y la justicia que tienen que ir de la mano. Este disco lo que pretende visibilizar es eso: que la justicia es necesaria, que Dios quiere un mundo justo, un mundo de hermanos en el que todos y todas quepamos.

 

Hay dos discos, uno blanco y uno rojo. ¿Siguen algún criterio especial?

J- Bueno, las hemos ordenado por tiempos, de manera que ambos discos quedaran compensados y que la escucha seguida de todas las canciones se hiciera dinámica. Lo que buscábamos es que el disco recogiera todos los ámbitos además del de la música. Por eso hay también poesía, el apartado gráfico está muy cuidado.

¿Es una obra con la que se puede rezar?

J- Sí. Algunas canciones son oraciones musicadas. Y todos los textos pueden trabajarse.

¿Cuánto cuesta el disco, dónde puede conseguirse, y a qué irán destinados los beneficios de su venta?

M- No hay un precio establecido, el precio es libre. Lo que esperamos es que la gente valore lo que tiene en las manos, teniendo en cuenta que son dos discos, 23 obras (24 si contamos con el diseño de la carátula, del artista Siro López), etc. Lo que vimos claramente desde el principio es que esta obra colectiva tenía que tener un sentido más allá, que los ingresos tenías que ir destinados a algún proyecto que de alguna manera aglutinara esa sensación de que queremos pasar de la indignación a la acción, y de que podemos hacer algo, aunque sea poco. Y esa sensibilidad al final se canalizó a través del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC. Un fondo que lleva ya 20 años trabajando, y que pretende dar protagonismo a los trabajadores y trabajadoras cristianas de los países del sur, para que se organicen, para que sean capaces, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, vayan siendo corresponsables de las sociedades en las que se encuentran. Aportando en todos los ámbitos de la vida social y eclesial de sus países.

Cuando se propuso, la gente que estaba implicada en el disco vio que el fondo era un objetivo claro, una acción que pasa por capacitarse y por formarse, haciéndolo desde el tesoro que los cristianos creemos que constituyen el propio Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Se está vendiendo bien?

M- Está siendo un éxito, la primera edición ya se ha acabado (se acabó en dos semanas) y ahora hemos vuelto a sacar 1.500 discos más.

Los ejemplares se compran a través de la web de Assisi, la productora que ha sido el motor de todo este proyecto:

¿Habéis hecho ya algún concierto, o tenéis pensado hacerlo?

M- Bueno, ya se presentó en Valencia y en principio se va a presentar también en Madrid, el 16 de noviembre. También hay prevista una presentación en Huelva y otra en Galicia. Éstas son las que tenemos confirmadas, pero hay otros sitios que estamos tanteando. Al ser un colectivo tan amplio, no podremos estar todos en todas, pero en la medida de lo posible poder dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo.

ALABANZA DE LAS PIEDRAS (Miguel Ángel Vázquez)

Resuena el eco en el agua,
en las plantas,
en las cumbres de las montañas,
un susurro que se derrama
por troncos de árboles,
gotea hasta las raíces,
rompe surcos de luz y barro
en la tierra mojada.
Es la Vida que redactó las profecías
con caligrafía de viento.
Es el tiempo mismo de la profecía.
Es el amor.

Recorre la Tierra un rumor
de fuego,
una liturgia de valle nevado,
el estruendo mudo del mar
dejando su huella en la hierba.
Ya llega.
Es la hora.
Es esta hora.

Un pájaro levanta el vuelo
entre las hojas secas del otoño,
se eleva,
deja atrás el frío, el hielo.
Deja atrás la rama.

El estruendo, el susurro,
el rumor, el eco,
llega en ondas a través del suelo,
hace temblar las piedras.
Las piedras chocan.
Las piedras pueden cantar.
Las piedras bailan y se mueven,
lo mueven todo.
Son cientos, miles, son una muchedumbre
de piedras
chocando y rebotando
alrededor del mundo.
Ya nada se puede parar.
Es la hora.
Es esta hora.

Está en el aire, está en las
distancias y los alientos,
es el cosmos de nuestra parte,
es el Sol, es la Luna.
Una fuerza liberadora
que nos convoca.
Es la liberación.
Es la liberación.

Las paredes gritan buenas noticias,
destilan fraternidad
como un canto revolucionario
entonado al unísono por los
engendrados
de un útero en forma de cruz.

Son los empobrecidos, que se levantan,
son los olvidados, que recuperan su voz,
los que nunca nadie nada
dispuestos a protagonizar
la Historia.
Amanece.
No hay vuelta atrás.
Es el cambio que viene
y no hay mayor denuncia
que comunicar la esperanza.

Es la hora.
Es esta hora.

Una constelación de descalzos
marca el sendero:
son los hijos del hambre
que creyeron en la promesa.
Ha llegado el tiempo de la liberación.
El tiempo de todas las profecías.
Jamás la luz se vistió de negro.
Jamás hubo camino sin indignación.
No hay mayor enemigo del amor
que el miedo.
No existe mayor subversión que el amor.

 

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by