Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Juan Masiá, sj., continúa respondiendo al nuevo cuestionario sobre la Familia

No sólo «anunciar» y «denunciar», sino acompañar, apoyar y proteger

"Además de anunciar y denunciar, ¿no hay algo más que podemos y debemos hacer?”

21 Dic 2014 - 10:18 CET
Archivado en:

Más información

«Ética de brújula y faro, en vez de moral de semáforo en rojo»

(Juan Masiá, sj).- Cuestionario del Sínodo. Pregunta 3, primera parte: Además del anuncio y la denuncia, ¿cuáles son las modalidades elegidas para estar presente como Iglesia junto a las familias en situaciones extremas?

La pregunta 3 trata sobre «familias en situaciones extremas» pregunta «qué hacer para estar presente como Iglesia» junto a esas familias. Pero precisa: ¿qué hacer «además del anuncio y la denuncia»?.

¿Por qué esa precisión? ¿A qué anuncio y denuncia se refiere?

Es que en las intervenciones de algunos obispos y en las propuestas enviadas al Sínodo del pasado Octubre se hizo mención de dos maneras de estar presente cómo Iglesia junto a las familias en situaciones extremas.

Algunas opiniones (más optimistas) dijeron: «que la Iglesia insista en proclamar el anuncio del ideal humano y evangélico sobre la familia». Otras opiniones (más pesimistas) dijeron: «que la Iglesia insista en la denuncia de los fallos en la realización de ese ideal».

Ahora el cuestionario sinodal pregunta: «¿Sólo esas dos cosas? Además de anunciar y denunciar, ¿no hay algo más que podemos y debemos hacer?«.

Si escuchamos lo dicho en diversas ocasiones por el Papa Francisco sobre la acogida misericordiosa, podríamos responder, por ejemplo, así: «Hay algo más. No sólo «anunciar» (con optimismo) y denunciar (con pesimismo), sino acompañar, apoyar y proteger (con realismo esperanzado): acompañar a las personas en el camino hacia tomas de decisión difíciles (por ejemplo, una ruptura irreversible), seguir acompañándolas y apoyándolas gradualmente, aun cuando sus opciones no coincidan con las que nos parecerían deseables, y proteger las nuevas situaciones que se produzcan en el camino de sus vidas.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

Contesta aquí al Cuestionario del Sínodo

 

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by