(José Moreno Losada).-Se podía haber llamado «del abandono», «roto»… pero no, ellos le han querido llamar el «Cristo de los mayores». Ha sido esta Semana Santa en la Residencia de Mayores de La Granadilla, de la Junta de Extremadura. Allí se encuentran cientos de ancianos; es una población con vida propia, con una media de edad bastante elevada y un remanso de consuelo en mi acompañar como capellán. Tenemos un grupo de Vida Ascendente y la media está rozando los noventa, pero es un grupo con mucha vida, y no por la suma de los años sino por las ganas y la ilusión de participar y de vivir que tienen…
Al llegar los carnavales, el centro se vistió de fiesta y gracia y ahora la Semana Santa era, también, un reto para que tuviera vida propia entre ellos. Desde la capellanía, buscamos cuidar los momentos celebrativos propios de la liturgia con austeridad. Pero ellos, en su religiosidad, necesitan expresar más y mejor sus sentimientos religiosos. Fieles a esa necesidad, con buenos colaboradores que desean que los ancianos tengan vida y que sea propia, hemos tenido una experiencia que es digna de dar a conocer y que, de alguna manera, puede ser alternativa o complementaria a todos los fastos religiosos que pueblan nuestras ciudades y pueblos en torno a esta semana.
El encargado de la cafetería, hombre de sentimientos religiosos y tradición de cofrade, me habló un día de una imagen de un crucificado que tenía y que le gustaría donarla para la capilla de la residencia. Se trata de un Cristo de bronce de unos setenta centímetros: una talla muy lograda, con una expresión y una forma atractivas, sobre todo por su bonita sencillez. La había encontrado en una chatarrería que la habían vendido al peso para reciclarla; al verlo él, le conmovió su devoción y pidió al chatarrero que le dejara llevárselo previo pago de su importe. Posteriormente, buscó la forma de restaurar y recomponer los trozos rotos, los pies, los brazos… Roturas que, todavía hoy, siguen presentes en él de una forma suave y sinuosa.
Para leer el artículo completo, pinche aquí.
Más en Religión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home