La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación enal contra el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, como presunto autor de un delito de odio contra los homosexuales y las mujeres. En caso de ser procesado, el purpurado podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de prisión.
La fiscal, Carmen Andreu, habrá de investigar si Cañizares ha cometido un delito contra los colectivos gay y feminista, merced a la denuncia presentada por el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que denunció al arzobispo por sus «condenables declaraciones homófobas y machistas contra las personas homosexuales y el movimiento feminista».
Cañizares arremetió durante una homilía contra la «importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el ‘imperio gay’ y ciertas ideologías feministas», subrayando que las «leyes que comentan la ideología de género» (en clara referencia a las legislaciones que abogan por la igualdad efectiva entre hombre y mujer) son «las más insidiosas que ha habido en toda la historia de la Humanidad».
Estas palabras llevaron al prelado a recibir una reprimenda del Papa Francisco, quien, según fuentes vaticanas, le recordó que «España está viviendo un momento electoral y político muy complicado en el que la Iglesia debe ser instrumento constructivo, y no elemento desestabilizador».
La Fiscalía investigará si Cañizares ha cometido un delito de odio. Dicho delito está enmarcado en el Artículo 510 del Código Penal que dice textualmente: «Se castiga con penas de hasta tres años de prisión los denominados delitos de incitación al odio o a la violencia, contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, ideológicos, religiosos, de raza, etnia o nacionalidad, aplicable también a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre estos grupos o asociaciones».
(RD/Agencias)
Más información
Más en Religión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home