Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

No se ajustan "a la realidad pastoral"

Feligreses de Barcelona protestan por el nombramiento de párrocos conservadores

Omella consultó con los fieles antes de los nombramientos

17 Sep 2016 - 18:08 CET
Archivado en:

Un grupo feligreses de las parroquias de las parroquias de Sant Antoni de Pàdua, Sant Enric d’Ossó y Santa Gemma Galgani de L’Hospitalet de Llobregat y de Esplugues han expresado su malestar por el nombramiento de dos párrocos que provienen del seminario de Toledo.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, hizo públicos ayer los nombramientos de una cincuentena de rectores de parroquias, en sus primeros nombramientos desde que ocupa la responsabilidad de la archidiócesis barcelonesa hace 9 meses, informa Efe.

Un grupo de feligreses han protestado porque consideran que el perfil de los dos capellanes nombrados por Omella no se ajusta «a la realidad pastoral» de estas parroquias porque, aunque son catalanes, rechazaron estudiar en el seminario de Barcelona y optaron por hacerlo en el de Toledo, considerado más ortodoxo y menos progresista.

El grupo de feligreses ya había sido consultado antes de los nombramientos e informado de ellos.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han explicado que todos los nombramientos fueron consultados por Omella con los vicarios y aprobados también por el obispo auxiliar Sebastià Taltavull.

Este último explicó la semana pasada que era difícil encontrar párrocos para las 208 iglesias de la archidiócesis y que no de debía juzgar a las personas antes de conocerlas.

De hecho, según ha informado el portal religioso CatalunyaReligió.cat, en los últimos cinco años en Barcelona se han ordenado sólo 15 sacerdotes diocesanos, mientras que han fallecido 63.

Por eso, en los nombramientos publicados ayer por Omella aparecen diversas agrupaciones de parroquias con dos o tres iglesias regidas por un solo capellán.

 

 

En este contexto de falta de efectivos, Omella ha nombrado capellanes de las iglesias de Sant Antoni de Pàdua, Sant Enric d’Ossó y Santa Gemma Galgani de L’Hospitalet de Llobregat y de Esplugues a dos sacerdotes que pertencen a la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Toledo.

Se trata de Francesc Xavier Prevosti y Fernando Maristany Pintó, los dos catalanes que decidieron irse a formar al seminario de Toledo.

Prevosti es profesor de la Universidad Abat Oliba y experto en el filósofo carlista Francisco Canals y junto a Maristany ha ejercido el ministerio en Toledo, mientras que Maristany también fue sacerdote en Navarra.

Según CatalunyaReligió.cat, esta hermandad de espiritualidad tradicionalista ya se había ofrecido al cardenal Lluis Martínez Sistach a enviar capellanes a Barcelona.

Fuentes religiosas han confirmado que Omella ha mantenido reuniones y encuentros en el Baix Llobregat para intentar hace entender los nombramientos en unas comunidades religiosas impregnadas de obrerismo y progresismo.

Omella ha tenido que nombrar nuevos párrocos para estas iglesias tras la marcha del misionero que provisionalmente asumió estos templos tras la jubilación de mosén Oriol Garreta.

(RD/Agencias)

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by