(Patricio Downes) Los casos de las llamadas «narcolimosnas» son aislados, afirmó el vocero del del Episcopado de México reunido en asamblea plenaria. La declaración se produjo a pocos días de un editorial del semanario «Desde la fe», donde esta publicación de la Arquidiócesis de México lamentó que algún sector de la Iglesia mexicana hubiera recibido dinero en forma de limosnas o ayuda, proveniente del narcotráfico.
La arquidiócesis donde se edita el semanario, que según su propio sitio en Internet tira unos 650.000 ejemplares semanales, es gobernada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, primado de México, a quien el Papa Benedicto XVI acaba de nombrar miembro de la Comisión para Asuntos Económicos y Organizativos de la Santa Sede.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró este martes que «la mayoría» de las donaciones que recibe la Iglesia Católica son supervisadas para evitar dinero del narcotráfico o el crimen organizado. Los casos de las llamadas «narcolimosnas» son «aislados», afirmó el vocero del episcopado, Víctor René Rodríguez, en conferencia de prensa acompañado de otros obispos del país en el marco de la 90° Asamblea Plenaria de la CEM.
El religioso dijo que la Iglesia Católica no acepta, ni aceptará dinero que pueda tener algo turbio y colabora con las autoridades cuando esto sucede. Un diario mexicano divulgó la semana pasada que una placa en una nueva parroquia cerca de la ciudad de Pachuca, centro del país, revela que esa construcción fue donada por Heriberto Lazcano Lazcano, considerado como jefe de Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país.
El portavoz de la CEM expuso que la Iglesia Católica le preocupa que «el narcotráfico se ha convertido en un problema de salud social».En ese contexto, sostuvo que la sociedad «se ha debilitado en el campo político, en la convivencia cotidiana y la dimensión ética, generando una progresiva crisis cultural y social, cuyas manifestaciones son la violencia, la corrupción y la dificultad para la procuración de justicia».
El semanario «Desde la fe» sostuvo el domingo pasado que el dinero del «más sucio y sanguinario negocio», el narcotráfico, podría haber sido utilizado en algunas comunidades para «la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación».
El arzobispado del cardenal Rivera, por medio del editorial del semanario Desde la Fe, se preguntó qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios y ambientes del clero están inmiscuidos.
«¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales», señaló el editorial católico.
«Podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos. Más todavía, para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación», agregó.
Bajo el título Barbarie Inhumana, señaló que se justifica en algunos pueblos y comunidades a los narcotraficantes, porque son «benefactores» del pueblo. Al recordar los asesinatos de jóvenes que han ocurrido en la última semana en distintos puntos del país, la Iglesia dijo que esta «barbarie», estas «acciones irracionales» por parte del crimen organizado, deben hacernos reflexionar más allá de la indignación y el repudio.
«Nada justifica la matanza inmisericorde de tantas personas, especialmente jóvenes, por parte de delincuentes que se mueven impunemente por todo el territorio nacional». El documento, que fue distribuido durante la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la catedral metropolitana, establece que «en la conciencia de los gobernantes de todos los niveles está el desastre que estamos viviendo; en la conciencia de empresarios deshonestos que se han prestado para lavar dinero está también el origen de tanta sangre derramada; en la conciencia de muchos ciudadanos que han buscado el dinero fácil está la causa de este problema generalizado». Pidió poner un «basta ya» a las complicidades, la impunidad y la sociedad indiferente.
Fuentes: agencias de noticias, diario El Universal y La Reforma, sitio de la CEM en Internet.
Más en América
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home