Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Garantizar los derechos de las minorías políticas, culturales o religiosas

La Iglesia cubana pide a Castro que impulse más reformas

Insta a los disidentes a que aporten alternativas "viables"

26 May 2012 - 11:50 CET
Archivado en:

La Iglesia católica cubana considera que el Gobierno de la isla debe prestar más atención y garantizar los derechos de las minorías políticas, culturales o religiosas así como impulsar de modo más decidido y transparente las reformas emprendidas en el país.

El director de la revista católica «Palabra Nueva» y portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, hizo estas consideraciones en una ponencia, divulgada hoy en la web de esa publicación, para el Congreso de Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se celebra en San Francisco (EE.UU.).

«En el contexto actual de crisis y reforma, apoyo, desinterés y oposición, corrupción y descontento, considero que es importante por parte de las autoridades del país un empeño mayor por garantizar los derechos de los ciudadanos«, indica Márquez.

En esa petición incluye a las «minorías políticas, culturales y religiosas» del país y reclama que no se las ignore.
En su ponencia, el director de Palabra Nueva destaca la necesidad de impulsar y dar más rapidez al proceso de reformas emprendido en el país, aumentando la transparencia «y haciendo partícipes a los ciudadanos de las metas concebidas».

Márquez opina que el «actual proceso de transformación» que vive Cuba tiene «presiones desde la base» y un «controlado impulso desde arriba»; cuenta con «reformadores que demandan más riesgos y decisión» pero también con «burócratas que ponen freno y resistencia tanto en la base como en las esferas de poder».

En su escrito, también se dirige a los disidentes y les pide que asuman la acción pacífica «en toda su magnitud», que actúen con «absoluta independencia», que propongan alternativas «viables» y que consideren que «un número no despreciable de cubanos» sigue apoyando al Gobierno actual.

En líneas generales, Orlando Márquez dedica su ponencia a defender el papel de la Iglesia católica como «puente de acercamiento» en Cuba.

«La Iglesia debe acompañar decididamente esa búsqueda paciente, constructiva y sin traumas de ‘nuevos modelos’, y elevar su voz para que en esa búsqueda nadie quede excluido por limitaciones a la libertad», señala.

A su juicio, es importante que la Iglesia católica «colabore también en la promoción y edificación de otros puentes. Cuba necesita de muchos puentes que enlacen a los ciudadanos entre sí para poder fortalecer todo el entramado social».

(Rd/Efe)

 

Más información

Benedicto XVI agradece a Raúl Castro la acogida en Cuba

Obispos católicos de EEUU piden que se levante el embargo contra Cuba

Liberado el disidente que gritó «¡Libertad!» en la misa del Papa en Cuba

Más en América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by