Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Monseñor Castro apunta que Bogotá debería ser donde se realice la firma de la paz

La Iglesia, ante el acuerdo Gobierno-FARC: «Es una gran noticia para Colombia y un gran beneficio para la patria»

Los obispos hacen un llamamiento al ELN a que se una a las conversaciones de paz

24 Ago 2016 - 19:04 CET
Archivado en:

Más información

El Gobierno y las FARC piden apoyo al papa para los tribunales de paz

Los obispos colombianos piden al Gobierno «claridad» sobre el acuerdo con las FARC

La organización sin ánimo de lucro, Redepaz, y la Iglesia Católica aseguraron que tras el anuncio del cierre de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, Bogotá debería ser el lugar donde se realice la firma de paz.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que «por razones simbólicas habría ciudades importantes para hacer este evento, pero lo más práctico es que se haga en Bogotá porque hay que movilizar menos gentes».

Por su parte, Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz, aseguró que espera que «sucede en Bogotá para que sea un acto masivo, para que todos los colombianos que queremos participar podamos estar en esta ciudad. Ojalá sea en un sitio grande donde podamos participar sin restricciones».

Sanabria además señaló que el evento de la firma del acuerdo final se podría realizar el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre.

El presidente de la Conferencia Episcopal exaltó lo acordado por las parte en La Habana, Cuba y dijo que «lo que se ha hecho en La Habana es hacer las paces, es acabar con la guerra. Ahora viene la parte llamada posconflicto, que es la que va a dar un empuje a Colombia en todos los campos».

Así mismo, el representante de Redepaz resaltó el anunció de las partes pero aseguró que aún faltan «algunos ajustes en relación con la normatividad vigente para que los acuerdos efectivamente tengan los trámites que corresponden, además hay algunos temas relacionados con justicia transicional que hay que ajustar pero definitivamente ya lo grueso está pactado».

Tanto la Iglesia como Redepaz recalcaron la importancia de continuar con la fase pública de diálogos de paz con el ELN para seguir buscando el fin definitivo del conflicto armando que vive el país.

Por su parte, el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo, celebró el fin de la mesa de La Habana y el anuncio de la firma de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las Farc e hizo un llamado a la guerrilla del ELN a dar un paso hacia la paz.

 


«Invitamos al ELN a que se unan a ese gran grupo de colombianos que queremos la paz y podamos pasar la página triste de Colombia de estos grupos de oposición y que podamos caminar por ese sendero de respeto mutuo, unidad perfecta y una alegría inmensa», dijo monseñor Tamayo.

Dijo que es triste que haya todavía grupos de colombianos que prefieran estar en los montes o en la selva, obstruyendo las vías y haciendo oposición cuando hay senderos de diálogo y caminos de unidad que se están brindando y que son abiertos a todos sin distingo.

Monseñor Tamayo dijo que debe reconocerse que esto es solo un paso, que habrá dificultades, obstáculos y circunstancias negativas, y que debe serse conscientes de ello y no desfallecer, y aportar entre todos lo que sea necesario para ir construyendo la verdadera paz.

El prelado consideró que para la Iglesia es motivo de celebración que aquellos que han transitado por espacio de 50 años por senderos de violencia inicien el camino del diálogo y la paz.

«Es una gran noticia para Colombia y un gran beneficio para la patria. No podemos hacer otra cosa sino pedirle a Dios que permita este esfuerzo que está haciendo el país se consolide, se agigante y que todos estemos dispuestos a sentirnos hermanos, respetarnos y ayudarnos mutuamente», dijo monseñor Tamayo.

 

(RD/Agencias)

Más en América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by