Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

De confirmarse, el Papa Francisco anunciaría la canonización del arzobispo mártir

La Iglesia salvadoreña envía al Vaticano la investigación sobre un milagro atribuido a monseñor Romero

"San Romero de América", asesinado el 24 de marzo de 1980, habría cumplido hoy 99 años

Jesús Bastante 01 Mar 2017 - 17:30 CET
Archivado en:

Más información

Óscar Romero, ¿Doctor de la Iglesia?

(J. Bastante/Agencias).- El mismo día en que Óscar Romero cumpliría 99 años, la Iglesia salvadoreña ha anunciado el envío a la Congregación de las Causas de los Santos el resultado de una exhaustiva investigación sobre una «presunta curación» atribuida al mártir salvadoreño, beatificado por Francisco en 2015, y que podría suponer su canonización.

El Arzobispado de San Salvador informó de la conclusión de la investigación, de la que no reveló su resultado, y difundió imágenes de los paquetes con documentos que serán enviados al Vaticano para su análisis. Entre ellos, se incluye una copia del expediente clínico de Cecilia Maribel Flores, la supuesta «milagrada» a través del arzobispo asesinado. El docuemnto está firmado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El 27 de marzo de 2016, el arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero dependía de que el Vaticano confirme «científica y teológicamente» el milagro atribuido su intercesión.

 

 

 

 

Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

 

Más en América

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by