El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este martes que ve necesaria una nueva Ley de Libertad Religiosa y ha advertido de que ésta «deberá ser clara» respecto al uso del velo aplicando «el sentido común y la tolerancia».
En este sentido, Caamaño ha insistido, en declaraciones a Tele 5, en que la ley tendrá que «precisar qué elementos religiosos de identificación personal puede portar un ciudadano dentro de los espacios públicos», de acuerdo a una proporcionalidad con las funciones que se realizan en esos entornos.
«No todos los velos son iguales», ha puntualizado, para añadir: «Sserá la ley la que determine esos elementos concretos».
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de establecer una norma general en relación al uso de símbolos religiosos en los centros pero ha insistido en que es necesario un «debate profundo» sobre este tema que es, a su juicio, de una «enorme complejidad».
Así lo ha puesto de manifiesto en ‘Los Desayunos de TVE’, donde ha dicho que «primero hay que debatir y luego tomar una decisión y no al revés, como se suele hacer en este país».
En opinión de Gabilondo, el debate sobre el uso del velo islámico debe estar centrado en varios frentes: la dignidad de la mujer, si es o no un elemento discriminatorio, la libertad religiosa, la autonomía de los centros y la libertad de la propia imagen.
«No debemos usar la brocha gorda, es un debate de pincel que no debemos poner en la cabeza de una niña», ha dicho el ministro, haciendo referencia a la joven de Pozuelo de Alarcón que fue apartada de las clases en el instituto por llevar el velo islámico.
(Rd/Ep)
Más información
Más en España
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home