Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un Papa vuelve a la Sagrada Familia 28 años después

Benedicto XVI en Barcelona

Unos 500.000 barceloneses arroparán a Su Santidad

07 Nov 2010 - 07:32 CET
Archivado en:

El Pontífice llegó a la Ciudad Condal donde fue recibido por el president de la Generalitat José Montilla y el alcalde Jordi Hereu | El Papa saluda y bendice a los fieles desde el palacio arzobispal, donde pasa la noche, antes del histórico acontecimiento de este domingo en el templo de Gaudí que reunirá a unas 500.000 personas.

Benedicto XVI pisó por fin suelo catalán 28 años después de la última visita papal, la de su antecesor Juan Pablo II en 1982. Hacia las 22:10 horas de esta noche, el avión de Iberia procedente de Santiago de Compostela (un Airbus A-321 con el que volverá este domingo a Italia) ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona para iniciar la segunda parte de su viaje apostólico a España, con el propósito de oficiar la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia de la Ciudad Condal. De esta forma, un Pontífice volverá a pisar el templo del genial arquitecto Antoni Gaudí, como hiciera Karol Wojtyla.

El Papa fue recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras autoridades. Con rostro risueño, aunque algo cansado, Benedicto XVI saludó a los asistentes al bajar de las escalerillas del avión, que se posicionó en el recién construido hangar de Iberia, estrenado para la ocasión.

El avión había despegado de Santiago de Compostela a las 19:50 horas, con 35 minutos de retraso sobre el programa previsto. El pontífice, que viaja con un séquito encabezado por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, fue despedido a pie de pista del aeródromo compostelano por los Príncipes de Asturias, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Sin tiempo para discursos ni más actos oficiales y tras recibir los honores de jefe de Estado, el Papa se dirigió en un coche cubierto y blindado al Palacio Arzobispal de Barcelona, con una veintena de vehículos de su comitiva oficial que trasladaba a la curia. Allí, Benedicto XVI cenó y pasa esta noche. Dos autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y un minibús trasladaron al medio centenar de periodistas que acompañan al Papa desde su salida de Roma este sábado por la mañana.

En su traslado a la Catedral, los fieles no tuvieron ocasión de ver al Santo Padre ni ofrecerle un saludo directo. Sin embargo, desde el balcón del Arzobispado y sin que apenas se oyera por los altavoces, el propio Benedicto XVI se dirigió micrófono en mano ante los fieles y les bendijo, rompiendo el protocolo que no contemplaba ningún acto tras llegar a Barcelona procedente de Santiago de Compostela.

En una breve alocución, un Sistach sonriente ha revelado que «el Papa estaba cansado y emplazó a los asistentes, en su mayoría jóvenes, a que «escuchen este domingo al Pontífice en la homilía en la Sagrada Familia» y les pedió que recen por él para que la visita sea fructífera. El propio ruido de los jóvenes impidió que pudieran oírse los mensajes.

En la plaza de la Catedral de Barcelona se había congregado una gran multitud de fieles para dar la bienvenida al Papa. Cientos de jóvenes se desplazaron hasta el centro de Barcelona donde dedicaron cánticos durante horas. El millar de jóvenes congregados, la mayoría de organizaciones religiosas, dieron la bienvenida al Pontífice con numerosas muestras de cariño, entre coros, vítores y banderas vaticanas, españolas y «senyeres».

Barceloneses, madrileños, zaragozanos y bilbaínos, entre otros, se agolparon en las zonas permitidas por el estricto cordón policial de Mossos d’Esquadra, que impedía acceder al centro de la plaza para dar paso al coche del Pontífice y a su séquito oficial, al grito de «Benedicto, amigo, España está contigo», «Yo sí te espero», «Esta es la juventud del Papa», «Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí», los jóvenes han tomado las zonas permitidas por el estricto cordón policial que impedía el acceso al centro de la explanada

Una gran pancarta vertical con el lema «Tu es Petrus» (tú eres Pedro) daba la bienvenida en el cimborrio de la catedral al Papa, un lema que alude a las palabras que Jesús dijo a San Pedro en Cesarea de Filipo: «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella».

Benedicto XVI cenó en el palacio arzobispal productos típicos de Catalunya como la ‘escudella y carn d’olla’ (cocido catalán) y ‘panellets’ (dulces de Todos los Santos).

Todo listo en Barcelona

El Santo Padre comenzará sus compromisos a las 9:30 de la mañana con un encuentro privado con los Reyes de España en la Sala Museo de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. El encuentro será breve porque media hora más tarde comenzará el verdadero propósito del viaje papal: la celebración de la Santa misa dedicada al Altar y a la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. La eucaristía contará con un acto ilustre como es la recitación del Angelus Domini en la Plaza de la Iglesia del templo barcelonés, con la palabra del Santo Padre.

En Barcelona ya está todo listo. Se puede decir que ya ha dado comienzo un acontecimiento que durará 22 horas y que se prevé que reúna, en distintos actos, a unas 400.000 personas. De hecho, los Mossos d’Esquadra han comenzado a cerrar los perímetros de seguridad establecidos en el centro de Barcelona con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, dentro del dispositivo policial que blindará el recorrido por el que discurrirá la comitiva vaticana.

Ya desde primera hora de la mañana de este sábado, los accesos a la plaza de la Catedral y la sede del arzobispado -donde se alojará el pontífice- han sido tomados por efectivos de la policía autonómica que revisaban los bajos y maleteros de todos los vehículos que pretendían estacionar en los aparcamientos colindantes.

Por otra parte, las grúas municipales han retirado todas las motos y vehículos que se encontraban en la Via Laietana, una de las arterias del recorrido por el que se desplazará Benedicto XVI para llegar a la Sagrada Familia. También se han podido ver en la plaza de la catedral unidades policiales con perros especializados en la detección de explosivos, y los artificieros del cuerpo de policía autonómica han desplegado un robot diseñado para manipular y destruir explosivos a distancia.

Centenares de millones de telespectadores seguirán un acto en que la Sagrada Família, el monumento más universal de la capital catalana, será la protagonista. Además de la logística propia de citas de esta envergadura, se desplegarán potentes operativos de seguridad y movilidad. El objetivo es que todo salga bien.

Ocho intensas horas en Santiago de Compostela

El Papa ha permanecido en tierras gallegas 8 intensas horas, desde su llegada a las 11:30 al aeropuerto de Santiago de Compostela hasta su partida hacia la Ciudad Condal, hacia las 19:45, y pasará más tiempo en Barcelona que en la ciudad gallega puesto que pernoctará en el palacio Episcopal de la ciudad catalana para continuar con su apretada agenda bien temprano. A su paso por Santiago de Compostela, el Papa llegó al ecuador de su visita a España con la misa en ocasión del Año Jubilar Compostelano en la Plaza del Obradoiro de la ciudad compostelana.

Obradoiro vibró, en una eufórica combinación de aplausos, vítores y repicar de las campanas de la catedral. Durante su parlamento, el Santo Padre lanzó un mensaje de preocupación por el hecho de que España, con un legado cristiano tan potente, se haya convertido en uno de los ejemplos de más acelerada secularización en Occidente. Además, Benedicto XVI consideró una «tragedia» que en Europa exista la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad, y ha denunciado que se pretende arrinconar a Dios al ámbito de lo privado, por lo que ha exhortado a Europa a salir a su encuentro «sin miedo». El Papa ha dicho que Europa pretende arrinconar a Dios y que lo que tiene que hacer es «abrirse a El», salir a su encuentro, para que la «única luz que disipa todas las tinieblas» vuelva a resonar gozosamente bajo sus cielos.

 

 

Más en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by