El director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, ha advertido de que existe «una tentación horrible» de identificar «inmigrante» con «delincuente» y ha añadido que al tratar el fenómeno de la inmigración como una bandera política se está provocando una difusión de «estereotipos o prejuicios» respecto a estas personas.
«El Papa y los obispos españoles continúan advirtiendo del riesgo que existe al tratar el fenómeno de la inmigración como una bandería política porque en el fondo se está provocando indirectamente un eco y una socialización de actitudes de estereotipos y prejuicios respecto a la inmigración. Es muy fácil caer en una tentación horrible que es identificar inmigrante con delincuente«, ha subrayado este viernes en declaraciones a 13TV, recogidas por Europa Press.
Además, ha indicado que para abordar el fenómeno de la inmigración hay que ir a sus raíces y, «sin obviar el tremendo drama en las vallas de Melilla y Ceuta«, ha apuntado que la raíz se detecta «desde hace mucho tiempo en el desarrollo y la cooperación internacional con los países de origen».
«El fenómeno de la inmigración hay que abordarlo en origen, tránsito y destino. Y en destino, todos los esfuerzos que a veces se hacen en securitización, si todo eso se invirtiera en los países de origen, ese efecto llamada no se produciría», ha apuntado.
Además, ha pedido a los medios de comunicación, también a los de la Iglesia, «analizar con objetividad y limpieza lo que está sucediendo y no atacar a la parte por el todo» porque, según ha recordado hay decenas de inmigrantes que «por hambre, violencia, falta de derechos humanos en sus países subsaharianos», están llamando a la puerta de Europa. (RD/EP)
Más en España
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home