Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tras la expulsión del jesuita por Marruecos

5 ONG piden que España intervenga en el caso de Esteban Velázquez

Migreurop lo califica de "atropello injustificado"

28 Ene 2016 - 16:36 CET
Archivado en:

Más información

Esteban Velázquez, el religioso español al que Marruecos impide volver

Cinco ONG españolas integradas en Migreurop han pedido la intervención diplomática española después de que Marruecos le denegara la entrada al reino alauí y le requisara el permiso de residencia marroquí al sacerdote jesuita Esteban Velázquez cuando intentaba acceder al país vecino por Melilla.

La petición ha sido formulada por Andalucía Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elin y SOS Racismo.

Esteban Velázquez ha sido el responsable en Nador de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger desde hace tres años.

Migreurop ha destacado en un comunicado la labor del religioso en defensa de los derechos fundamentales y la atención humanitaria de las personas inmigrantes y refugiadas que transitan por el norte de Marruecos con destino a Europa, así como en la promoción social de jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión social.

Estas entidades han lamentado la prohibición de entrada a Marruecos de una persona que desarrolla un trabajo en defensa de los derechos humanos, a pesar de los gestos del Estado marroquí de apertura democrática, así como de libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Los colectivos sociales que trabajan en la frontera sur han opinado que los verdaderos motivos que subyacen a esta expulsión residen en que Velázquez ha dado testimonio de las graves vulneraciones a los derechos humanos de inmigrantes y refugiados en Marruecos.

Asimismo, han considerado «inaceptable la absoluta inacción del Gobierno español a la hora de responder ante el trato flagrantemente injusto recibido por parte de uno de sus ciudadanos», mientras se vanagloria de tener una «relación privilegiada» con el Gobierno marroquí al que felicita por su implicación en el «control» de los flujos migratorios por «vías de dudosa regularidad internacional».

Por ello, Migreurop ha mostrado su solidaridad con «el atropello injustificado» que ha sufrido Esteban Velázquez por parte del Estado marroquí y ha pedido la urgente revocación de la prohibición de entrada del religioso a Marruecos para que pueda acceder a Nador y continuar con su labor.

Estos colectivos han recordado que las personas desplazadas hasta la frontera hispano-marroquí lo hacen para defender su derecho a una vida digna y que la imposibilidad de acceder a Europa por vías regularizadas provoca una situación de exclusión agravada por la «represión» que lleva a cabo el Estado marroquí.

Han subrayado que el trabajo de Esteban Velázquez y sus colaboradores únicamente pretende mitigar la penuria que sufren quienes se encuentran entre la represión marroquí y la valla de Melilla en la última etapa de su periplo migratorio hacia Europa.

(RD/Agencias)

Más en España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by