La Diócesis de Palencia ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad empresarial» de Iberdrola para que asuma la «la función social» que tienen las compañías con sus trabajadores y que recapacite en su decisión de cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).
Ha sido el Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo de la Iglesia Católica el que, a través de un comunicado, ha manifestado la solidaridad de la Diócesis de Palencia con los 80 trabajadores de la térmica de Velilla, sus familias y el conjunto de vecinos de los pueblos afectados en la comarca.
La Pastoral Obrera ha subrayado «la conmoción» y la «profunda preocupación» que está produciendo «la decisión unilateral» de Iberdrola de cerrar la central térmica en una comarca ya de por sí deprimida por una reconversión minera prácticamente inexistente.
En este sentido la Diócesis ha advertido de las consecuencias del cierre de la térmica, que «serán difíciles de sobrellevar» en la comarca de Guardo, ya que supondrá desempleo, emigración y pérdida de población.
«La vida de las personas está por encima de las ganancias empresariales», ha asegurado el Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo de la Iglesia Católica.
En la misma línea ha señalado que la «repentina preocupación» de Iberdrola por el medio ambiente, desentendiéndose de las repercusiones del cierre de la térmica para las personas y para la comarca, «induce a pensar que los motivos del cierre nada tienen que ver con la búsqueda del bien común, sino con sus particulares intereses empresariales».
También han reclamado la «implicación decidida» de las administraciones públicas en la planificación y el seguimiento de la necesaria transición socio económica que la crisis ecológica global está exigiendo.
«Urge una reconversión que frene la despoblación, y permita trabajar y vivir dignamente en la comarca de Guardo», han señalado.
Y por último han invitado al dialogo a todos los agentes sociales para encontrar soluciones socioeconómicas que compatibilicen el respeto al medio ambiente con el derecho de los pueblos.
(RD/Efe)
Más en España
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home