Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Bagnasco: "La pedofilia es algo aberrante"

Los obispos italianos exigen castigo para los pederastas

Elogian la actitud de Benedicto XVI frente a los abusos

23 Mar 2010 - 09:36 CET
Archivado en:

Los obispos italianos manifestaron este lunes «su dolor y vergüenza» por los escándalos de pedofilia que sacuden a la iglesia católica de Europa en las últimas semanas y expresaron su solidaridad con las víctimas.

«La pedofilia es algo aberrante y de una gravedad moral aún mayor si es cometida por un sacerdote (…). Sentimos por ello un profundo dolor y una vergüenza imborrable«, declaró el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) durante una asamblea de obispos.

En su discurso, Bagnasco elogió la actitud del papa Benedicto XVI frente a los escándalos: «No calló ni encubrió la verdad, aún cuando era dolorosa y odiosa», dijo.

«Eso no quiere decir que la Iglesia está dispuesta a que la desacrediten en forma generalizada», advirtió.

Las palabras del líder de la iglesia italiana fueron pronunciadas pocos días después de que se denunciaran varios casos de pedofilia en Italia.

Benedicto XVI expresó el sábado «vergüenza y remordimiento» por lo ocurrido y se declaró profundamente consternado por el sufrimiento ocasionado a las víctimas en una carta dirigida a los católicos de Irlanda tras las denuncias de cientos de casos de abusos sexuales en ese país durante décadas.

El cardenal Bagnasco advirtió que la iglesia italiana reforzó los mecanismos de formación de los candidatos al sacerdocio así como la vigilancia para prevenir «situaciones y hechos incompatibles con la elección de Dios».

El purpurado italiano recordó que la pedofilia es un fenómeno «trágicamente presente» en numerosos ambientes de la sociedad y no sólo entre católicos e invitó a todas las personas a «interrogarse acerca de una cultura que considera positivos y seductores comportamientos basados en deseos individuales».

«Exasperar la sexualidad (…) el hedonismo y el relativismo sin límites (…) causa mucho daño», advirtió.

La carta del Papa a los irlandeses fue bien recibida por la canciller de Alemania, Angela Merkel, país de nacimiento del Papa y donde se han denunciado numerosos casos, así como por el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, que la calificó este lunes de «respuesta extraordinaria y eficaz».

(Rd/Afp)

 

Más información

Curas pederastas e Iglesia

El Vaticano reconoce 3.000 casos de curas pederastas en la última década

Cardenal Hummes: «Curas pederastas, a los tribunales»

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by