Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Síndrome de Nod, en Uganda, Sur Sudán y Tanzania

Miles de niños y muchachos siguen muriendo de una enfermedad “misteriosa”

Afecta a los niños entre 5 y 15 años de edad causando espasmos incontrolables

20 Mar 2012 - 17:59 CET
Archivado en:

(Fides).- Una misteriosa enfermedad se está cobrando muchas víctimas entre los niños del norte de Uganda, de Sudán del Sur y de Tanzania. Se trata de una pandemia mortal que todavía no ha sido identificada y que fue registrada por primera vez en 2003: el síndrome de Nod, o nodding disease. Hasta el momento los expertos no han podido curarla o contenerla.

Afecta sólo a los niños entre 5 y 15 años de edad causando espasmos incontrolables que llegan a consumirles y causarles la muerte. Además, las convulsiones que afectan a las víctimas son tan fuertes como para causar la pérdida del conocimiento, lo que les expone a accidentes diversos, tales como quemaduras o ahogamientos, que son a menudo las principales causas de muerte.

En la actualidad, a pesar de que los datos reportados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, hablan de 194 casos, son miles de niños y adolescentes los que la padecen. Inicialmente, el CDC sospechaba que se tratase de una especie de histeria colectiva. Poco después, gracias a los tac cerebrales efectuados a los pacientes, se descubrió que se trata de una enfermedad que causa una gran atrofia cerebral.

El número de casos está aumentando, y un médico estadounidense que tomó parte en Asia en la campaña global contra la gripe aviar y que actualmente está trabajando con las autoridades de Uganda para luchar contra este síndrome, ha afirmado que la nodding disease es la primera de las seis enfermedades misteriosas que el CDC está estudiando. A diferencia de la gripe aviar, esta pandemia no muestra signos de contagio de persona a persona, por lo tanto no es una amenaza para la población.

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by