Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Amenazados por los yihadistas si no se convierten al Islam

Obispos anglicanos piden al Gobierno británico que acoja a los cristianos iraquíes

"Una obligación moral" por el papel británico en la invasión del país en 2003

Redacción 03 Ago 2014 - 17:52 CET
Archivado en:

Más información

París ofrece el asilo a cristianos amenazados por los yihadistas en Irak

El Papa recibe al nuncio de Irak

Varios obispos de la Iglesia de Inglaterra han pedido al Gobierno británico que dé asilo en el Reino Unido a los cristianos que están en Irak y han sido amenazados de muerte por yihadistas si no se convierten a islam.

Miles de cristianos han tenido que huir de la ciudad iraquí de Mosul después de que el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) hiciera ese amenaza.

Ante esa situación, varios obispos anglicanos han considerado que el Reino Unido tiene «una obligación moral» para acoger a estas personas por el papel que desempeñó este país en la invasión de Irak, auspiciada por EEUU, en 2003, a la que han seguido años de inestabilidad.

Alrededor de tres cuartos del millón de cristianos que vivían en Irak en 2003 podrían haber dejado ese país debido a la violencia sectaria y los 60.000 cristianos que componían la sólida comunidad cristiana en Mosul -una de las más antiguas del mundo- podría haberse reducido a 35.000 desde la irrupción de EI el pasado junio pues el resto habrían huido, según indican medios británicos.

En declaraciones divulgadas hoy por el dominical «The Observer», el obispo de Manchester, el reverendo David Walker, opinó que este país «fracasaría» a la hora de cumplir con sus obligaciones si no les ofreciera refugio.

«Tras haber intervenido tan recientemente y de manera tan extensa en Irak, tenemos, incluso más que otros países, una obligación moral en el Reino Unido», indicó el religioso.

«Dadas las enormes cantidades de dinero que el Reino Unido ha invertido en la guerra de Irak, el diminuto coste de traer a este país a esas personas que huyen por sus vidas y permitirles quedarse, y quienes, a su debido tiempo, serían un activo para esta sociedad, parece algo minúsculo», añadió.

También el obispo de Worcester, John Inge, indicó al citado dominical que se sentiría «muy disgustado» si el Ejecutivo de David Cameron «se negara a hacer algo» por esas personas amenazadas.

En esta línea se manifiesta además el obispo de Leeds, Nick Baines, para quien «el Gobierno británico no puede continuar en silencio y no puede simplemente emitir palabras. Hay que poner algo detrás».

«Si no podemos ofrecer un santuario a estas personas, entonces, ¿quién lo hará?. No hacerlo sería equivalente a una traición de nuestra moral y nuestras obligaciones históricas», agregó Baines.

(RD/Agencias)

 

Más información

Irak: ser kurdo o cristiano, un delito

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by