Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Damian Dignan acusaba al purpurado de haberle agredido en los años 70

Muere la víctima que logró llevar a la Justicia australiana los abusos del cardenal Pell

El ex superministro vaticano de finanzas comparecerá ante los tribunales en marzo

08 Ene 2018 - 18:00 CET
Archivado en:

(Cameron Doody).- Las acusaciones de abusos contra el cardenal George Pell podrían correr peligro tras la muerte de uno de sus principales acusadores. Damian Dignan, que denunció haber sido abusado por el purpurado en los 70, murió en Ballarat este sábado tras sufrir una larga enfermedad.

La policía de Victoria -que lleva el caso contra el ex-Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, actualmente en excedencia del Vaticano- no ha hecho comentario oficial alguno sobre si la muerte de Dignan puede afectar al juicio contra el cardenal, quien debe comparecer en los tribunales de nuevo el próximo marzo.

Sí lo ha hecho el ex-magistrado jefe y fiscal general de Victoria, Nicholas Papas, quien en declaraciones a The Guardian Australia ha subrayado que «la muerte de un testigo es muy serio y puede afectar si el caso sigue adelante o no».

«Puede que haya más testigos o pruebas… En un caso de asesinato, por ejemplo, la víctima obviamente no está allí y aún así el caso puede seguir. Por lo tanto no es que sea inusual que los testigos estén muertos, pero en un caso de agresiones sexuales… en el que puede que no haya más testigos a los abusos, puede afectar seriamente al caso», señaló el letrado. «Normalmente diría que (la muerte del acusador) es el fin de un proceso penal», añadió Papas.

Por su parte, la abogada de Dignan, Ingrid Irwin, ha afirmado a The Australian estar entristecida y «decepcionada» tras admitir que la muerte de su defendido podría suponer la absolución de Pell. Irwin ha denunciado la «resistencia» continuada de la Iglesia en su respuesta a los abusos, en lugar de la «responsabilidad» que, según la abogada, sería de esperar.

«Es absolutamente ridículo que haya muerto sin recibir justicia: el sistema legal es completamente inepto y arcaico», ha denunciado Irwin, elogiando a su vez a Dignan, «uno de los chicos… más valientes que conozco».

Más información

Expertos denuncian que Pell obstaculizó medidas clave para atajar los abusos a menores en Australia

Pell se declara «no culpable» y el juez fija para octubre el comienzo del juicio por abusos a menores

El cardenal Pell, en la encrucijada tras ser acusado de abusos sexuales en Australia

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by