Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

James Moriarty está acusado de encubrir el abuso de menores por parte de sacerdotes en Dublín

El Papa acepta la renuncia de otro obispo irlandés

Había presentado su renuncia en diciembre. Roma podría aceptar otras dos dimisiones la próxima semana

Jesús Bastante 22 Abr 2010 - 12:32 CET
Archivado en:

Más información

El Papa acepta la dimisión del obispo irlandés Magee

Otro obispo irlandés encubridor

Benedicto XVI aceptó la renuncia de un obispo irlandés por su papel en el encubrimiento de abuso de menores por parte de sacerdotes en Dublín, según acaba de confirmar el Servicio de Información Vaticano (VIS). El obispo James Moriarty ofreció en diciembre su renuncia después de admitir que no había objetado la práctica de la arquidiócesis de Dublín de ocultar a la policía las denuncias de abusos. Se desempeñó como obispo auxiliar de Dublín de 1991 al 2002 y después fue promovido como obispo de la diócesis vecina de Kildare.

Distintas fuentes, además, aseguran que la Santa Sede aceptará en las próximas semanas las renuncias ofrecidas en diciembre por dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field.

Los tres obispos fueron identificados en una investigación ordenada por el gobierno, y publicada el año pasado, sobre décadas de encubrimiento de abuso de menores en la arquidiócesis de Dublín. El informe halló que todos los obispos hasta 1996 accedieron a proteger a veintenas de sacerdotes pedófilos de la justicia penal.

El informe de noviembre no acusó a Moriarty de ningún encubrimiento específico. Pero el obispo ofreció su renuncia después de admitir que por una cuestión de responsabilidad personal debió haber objetado la práctica de impedir que trascendieran las denuncias.

Cuando los obispos irlandeses fueron convocados al Vaticano en febrero para una cumbre extraordinaria centrada en el escándalo, Moriarty afirmó que le había dicho al Papa que inicialmente no había pensado renunciar porque no había sido censurado directamente.

»Sin embargo, la renovación debe comenzar aceptando responsabilidad por el pasado. En definitiva, llegué a la conclusión de que necesitábamos un nuevo comienzo y que yo podía desempeñar mi parte abriendo el camino», dijo Moriarty al Papa, según una transcripción difundida por la oficina del obispo.

(RD/Agencias)

 

Más información

Un obispo irlandés pide dinero a sus feligreses para pagar las condenas por abusos sexuales

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by