Benedicto XVI «quiere bien a España y al pueblo español», está muy agradecido a la Familia Real y al Gobierno por el interés que demuestran por su visita y no considera «un feo» que el presidente Zapatero no asista a la misa que oficiará en Barcelona.
Así lo ha manifestado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una entrevista a Efe, en la que ha analizado el segundo viaje que el Papa realizará a España, el 6 y 7 de noviembre.
Aunque Zapatero recibirá al Papa en el aeropuerto de Barcelona, no está prevista su presencia en la misa que oficiará su Santidad en el templo de la «Sagrada Familia». Sin embargo, el portavoz del Vaticano ha restado importancia a esta ausencia y no lo considera un desarie.
Ha afirmado que la misa será un acto muy importante del viaje, pero que también es un momento de fe y que por ello cualquiera tiene plena de libertad de asistir o no a la Eucaristía. «Por parte del Vaticano no se obliga a nadie a ir a misa. Si hay autoridades que deseen asistir, muy bien. El que no asista Zapatero no es un feo hacia al Papa, de ninguna manera», ha subrayado.
Quienes sí asistirán a la misa son los Reyes, por lo que el jesuita ha destacado que Benedicto XVI está «muy agradecido» a la Familia Real, que lo acompañará en los dos días de visita.
El Papa quiere a España
Lombardi también se ha referido al viaje que el Papa realizará a Madrid en 2011, lo que convertirá a España en el tercer país más visitado por Benedicto XVI en sus seis años de Pontificado.
A la pregunta de si Benedicto XVI siente predilección por España, el jesuita Lombardi ha dicho que es una «verdad sacrosanta que el Papa quiere mucho a España, al pueblo español«, al igual que quiere a todos los pueblos del mundo.
«Se puede decir que es privilegiada por el hecho de que la haya visitado en más ocasiones. A ese privilegio contribuye el que se han celebrado en España eventos muy importantes para la Iglesia universal, como el Encuentro mundial de la Familia en Valencia, ahora el Año Santo Jacobeo y el año próximo la Jornada Mundial de la Juventud, que facilitan que el Papa vaya», afirmó Lombardi.
«Este viaje demuestra la gran referencia para la cultura católica que es el Camino de Santiago y la construcción del templo de la ‘Sagrada Familia’ en Barcelona», ha precisado Lombardi.
Sobre las relaciones entre España y la Santa Sede, Lombardi las ha calificado de «serenas y positivas» y ha destacado las recientes visitas al Vaticano del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Lombardi ha asegurado que Benedicto XVI viaja «muy contento» a Santiago de Compostela y a Barcelona y que el Vaticano está convencido de que la visita «será un éxito y la acogida (del Papa) óptima».
Mensajes por el bien de la humanidad
En cuanto a los mensajes que Benedicto XVI lanzará durante su visita a nuestro país, Lombardi no descarta que el Papa hable de la relación entre arte y fe, durante la misa en la Sagrada Familia.
Además, como este templo está dedicado a la familia de Nazaret, tampoco descarta que haga una nueva defensa de la familia tradicional.
No obstante, Lombardi ha señalado que el Papa siempre ofrece «propuestas positivas» y «nunca polémicas» y que sus mensajes durante el viaje serán en aras del bien de la humanidad, de la sociedad, «de todos».
Por último, el portavoz de la Santa Sede se ha referido a la salud del Pontífice, del que ha dicho está «muy bien».
No tiene previsto viajar a Latinoamérica
En una entrevista a Efe, Lombardi indicó que, aunque no está previsto un viaje a América Latina, » de todas maneras » es el Papa quien decide, » con gran libertad » , qué visita desea realizar.
El jesuita señaló que hay que tener en cuenta que Benedicto XVI tiene 83 años y, aunque tiene » buena » salud, es un anciano y para él » es más fácil realizar viajes cortos, tanto en tiempo como en espacio, que largos viajes a miles de kilómetros de distancia » .
Lombardi salió al paso de las críticas al Papa por no haber visitado ningún país de América Latina de habla española en sus casi seis años de Pontificado y afirmó que » no se puede olvidar » que el desplazamiento de 2007 al santuario de Aparecida, en Brasil, fue un viaje » para toda América Latina, ya que acudió allí para asistir a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) » .
Insistió en que no fue un viaje exclusivo para Brasil, » aunque tuvo su momento más local en la escala en Sao Paulo » , y recordó que la mayor parte de los discursos los leyó en español.
» A todos nos gustaría tener al Papa con nosotros, pero hay que tener en cuenta su edad « , señaló Lombardi.
El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, y el arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, anunciaron el 29 de octubre que Benedicto XVI visitará ese país en el primer semestre de 2011, sin especificar la fecha.
La que sí está fijada es la visita a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto próximo.
Lombardi no descartó algún otro viaje para 2011, que evitó desvelar.
En septiembre, autoridades eclesiásticas de la República Dominicana aseguraron que el Papa iría allí y a Puerto Rico el año próximo para participar en la celebración de los 500 años de la diócesis dominicana de La Vega, lo que desmintió el Vaticano.(RD/Efe)
Más en Vaticano
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home