Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La artrosis de Benedicto XVI le obliga a llevar bastón en sus apartamentos

El Papa se niega a volver a la silla gestatoria

La silla gestatoria fue usada por última vez por el Papa Luciani en septiembre de 1978

11 Nov 2011 - 10:53 CET
Archivado en:

«No gracias». Esta fue la respuesta de Benedicto XVI a la solicitud de volver a utilizar la tradicional silla gestatoria. No se trataba de una cuestión litúrgica, sino meramente médica: el Papa padece artrosis, lo que le obliga a llevar bastón en los apartamentos pontificios y a recuperar, para algunos actos largos, la plataforma móvil que utilizó Juan Pablo II durante los últimos años de su pontificado. Lo cuenta Andrea Tornielli en Vatican Insider.

Según el vaticanista de L’Stampa, citando a un colaborador de confianza del pontífice, «Benedicto XVI puede caminar, subir y bajar las escaleras, pero tiene problemas de artrosis y por eso durante trayectos largos advierte algunas molestias en la cadera derecha. La decisión de usar la plataforma móvil ha sido solamente suya: de este modo se siente más seguro y puede calibrar mejor sus fuerzas».

Cuando Ratzinger pidió la plataforma, una especie de carro empujado por los «sediarios pontificios», sus colaboradores le hicieron una contrapropuesta: «Santidad, tenemos la silla gestatoria, que consiente que el Papa sea visto a una gran distancia… ¡Se podría usar de nuevo!«. Pero el interesado enseguida rechazó la oferta con un amable «No, gracias», prefiriendo permanecer con los pies en el suelo. La silla gestatoria fue usada por última vez por el Papa Luciani en septiembre de 1978. Pablo VI, que siguió usándola tras la abolición del correspondiente cortejo de guardias nobles rodeado de flabelos, explicó a su amigo Jean Guitton porqué había tomado esta decisión: «Me he dado cuenta de que la incómoda silla, que da la sensación del mar y de las olas, me permite precisamente estar mas cerca de todos. Se permanece elevado por encima de todos, para que todos puedan ver mejor, sin desigualdades ni precedencias».

Para saber más, pincha aquí:

 

Más información

Primer aniversario de la histórica visita de Benedicto XVI a Barcelona

Benedicto XVI, en el séptimo puesto de los más poderosos en la lista Forbes

Benedicto XVI reza por la salud del expresidente brasileño Lula

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by