(José M. Vidal).- Piano, pinao, el Papa sigue haciendo su equipo de colaboradores, que le ayuden a plasmar las reformas que quiere imprimir a la vida eclesial. El inglés Paul Richard Gallagher, hasta ahora nuncio en Australia, se convierte en el nuevo «ministro de Exteriores». Sucede a Federico Mamberti, que pasa a ocupar el puesto del cardenal Burke en la Signatura apostólica. El purpurado estadounidense, opositor feroz del Papa, recibe el encargo honorífico de capellán de la Orden de Malta.
El Papa mueve más fichas. La ya anunciada salida del cardenal Burke, sustituido por Mamberti en la Signatura apostólica y, sobre todo, la llegada de un diplomático a Secretaría de Estado.
Paul Richard Gallagher nació en Liverpool el 23 de enero de 1954. En la actualidad es el nuncio apostólico en Australia. Ordenado sacerdote en la diócesis inglesa de Liverpool en 1977, comenzó su servicio como capellán del hospital de Fazakerley. Obtuvo la licenciatura en Derecho canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en 1984.
Antes de ser nombrado nuncio apostólico, prestó servicio en las representaciones diplomáticas vaticanas de Tanzania, Uruguay, Filipinas y en el Consejo de Europa.
Su primer destino como nuncio fue Burundi, sucediendo al irlandés Michael Aidan Courtney, gran promotor de la paz durante la guerra civil que fue asesinado el 29 de diciembre de 2003.
Después, Benedicto XVI le nombró nuncio en Guatemala primero y en Australia después, concretamente el 30 de abril de 2013.
Trabajó durante cinco años en la Secretaría de Estado y conoce bien la maquinaria curial.
Habla inglés, español, francés e italiano.
Más en Vaticano
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home