La selección japonesa de fútbol acudirá a la Copa América que se celebrará en Argentina durante el próximo mes de julio (del 1 al 24), con la idea de hacer un buen papel pese a que lo hará sin algunos jugadores clave ya que varios clubes europeos, en particular, están reacios a ceder a sus jugadores para la Copa América.
A pesar de este contratiempo los campeones de la Copa de Asia se han comprometido a no retirarse del torneo por segunda vez. «Sea quienes sean los jugadores elegidos, estoy seguro de que seremos capaces de formar un equipo de alto calibre», aseguró este miércoles el vicepresidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA) Kozo Tashima, en una entrevista a ‘Reuters’.
Tashima, después de negar la posibilidad de otra retirada, recordó que en la Copa de Asia obtuvieron «resultados» pese a que no pudieron «juntar» a todos sus «mejores jugadores».
«LA COPA AMERICA ES UN TORNEO CON MUCHA TRADICION Y TODOS QUIEREN IR»
«Los jugadores quieren jugar el más alto nivel de fútbol», agregó. «La Copa América es el torneo continental más antiguo, con mucha tradición, normalmente no se puede jugar en competencias de alto nivel y casi todos los jugadores quieren participar», destacó Tashima, quien está en Singapur para promover la cooperación entre su Asociación de Fútbol y la japonesa.
Algunos clubes europeos no quieren ceder a la selección a sus internacionales japoneses. Por ejemplo el líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, no quiere que el mediocampista Shinji Kagawa juegue en Argentina, mientras que el lateral del Schalke 04 Atsuto Uchida y el delantero del VfB Stuttgart Shinji Okazaki es poco probable que viajen.
La liga doméstica japonesa, J-League, también es posible que no libere a los jugadores en una temporada que ha sido pospuesta tras el mortal terremoto y el tsunami sufrido en el mes de marzo.
«Los clubes y la selección nacional son como dos pilares conjuntos de trabajo, tenemos que respetarnos unos a otros», precisó Tashima. «No se trata de lo que es más importante o de lo que es menos importante», finalizó.
La Asociación Japonesa de Fútbol no espera que el rector del fútbol mundial, la FIFA, cambie las reglas y haga que los clubes europeos liberen a sus jugadores.
Tashima también explicó que sólo podía aspirar a contar con los servicios internacionales de Japón a través de negociaciones con sus respectivos empleadores.
Japón, que ganó su cuarta Copa de Asia en enero, es actualmente la número 13 del mundo según el ránking FIFA. El combinado japonés jugará en el Grupo A de la Copa junto a la anfitriona Argentina, Bolivia y Colombia.
Más en Fútbol
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home