Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Real Madrid también se cuela y publica la ficha del croata en su web

‘Marca’ la pifia publicando una foto trucada de Luka Modric en Madrid

La pifia revoluciona internet y al periodismo deportivo, lo que obliga al diario a pedir disculpas a sus lectores

21 Ago 2012 - 23:34 CET
Archivado en:

La prensa deportiva madrileña está nerviosa ante la inminente llegada del croata Luka Modric.

Porque según se cuenta por los pasillos del panorama mediático, el jugador sólo está pendiente de que el Tottenham le encuentre recambio para que le deje viajar a Madrid y enfundarse así la elástica blanca.

Tales son las ganas, que en la misma jornada se han cometido dos errores en lo que a la comunicación deportiva se refiere, uno de ellos de una trascendencia extraordinaria.

El diario Marca, en su edición digital, publicaba en el mediodía del 21 de agosto de 2012 una fotografía de Luka Modric paseando supuestamente por una calle madrileña, y el artículo aportaba también algunos detalles del viaje del jugador a la capital:

«Marca ha cazado al jugador croata esta mañana en Madrid. Aunque la presencia del jugador por el centro de la capital (en la calle Rodríguez Marín, justo donde está situada la embajada de Croacia) alimenta la posible inminencia de su fichaje por el Real Madrid. Modric, que no quiso hacer declaraciones, caminaba rápido por la calle, acompañado de su novia y llevando en la mano un portatrajes».

Algunas horas más tarde, Marca.com tenía que pedir disculpas a sus lectores, después de que las redes sociales bulleran ante una información que se iba a revelar como falsa. La fotografía en cuestión, correspondía a una publicación de una web croata en el año 2010 —Dnevno–, y había sufrido una manipulación para cambiar la matrícula de un coche recogido en la imagen dotándola aspecto de española.

La red social Twitter, de manera especial, se convirtió en un hervidero de críticas durante toda la tarde, de modo que el propio director de Marca, Óscar Campillo, mediante el perfil del diario, se disculpaba en nombre del universo deportivo de Unidad Editorial:

«Pedimos perdón, nos han engañado. Hemos activado una fotografía manipulada que nos llegó por varias vías pese a someterla a un sinfín de controles. Apenas unos minutos después de colgarla descubrimos que era mentira y la retiramos».

Poco después aparecía publicado la nota oficial, con la pertinente explicación de los hechos y las disculpas a sus lectores —Perdón–:

«MARCA.com se ve en la obligación de pedir perdón por la publicación de una foto trucada de Luka Modric en nuestro web durante unos minutos. El afán por dar la noticia los primeros sorprendió nuestra buena fe, pese a que antes de publicar la información quisimos contrastarla».

«Los acontecimientos se sucedieron de la siguiente forma. Pasadas las 14.30 horas, recibimos en la redacción la famosa fotografía. Nos la manda una persona muy conocida por parte de varios redactores, de suficiente credibilidad».

UN TUITERO SE POSTULA COMO ARTÍFICE DEL ENGAÑO

El digital Marca.com, en su disculpa, se refiere a «una persona muy conocida por parte de varios redactores, de suficiente credibilidad» como fuente de información. Sin embargo, en la propia red social Twitter comenzaban las indagaciones de los usuarios, llegando a cercar el terreno.

Un tuitero, de alias @castorremo, sería uno de los posibles artífices de la macabra broma. En su perfil se dan algunos mensajes publicados dirigidos a importantes periodistas del panorama mediático, como el caso de Josep Pedrerol y Siro López (Punto Pelota), José Damián González (La Gaceta) y Miguel ‘Látigo’ Serrano (Marca) incluyendo la fotografía en cuestión. Por esto, todas las miradas apuntan al redactor del rotativo de Unidad Editorial y tertuliano habitual de ‘Futboleros’.

LOS MEDIOS SE HACEN ECO DE LA INFORMACIÓN DE ‘MARCA’

El tiempo a nivel informativo pasa muy deprisa. Los acontecimientos se suceden incontrolablemente. Esto le ocurrió a los espacios deportivos cercanos a la hora de autos en que Marca publicara la noticia. LaSexta Deportes y los deportes de Telemadrid, así como SER Deportivos —AUDIO— entre otros programas, ofrecieron la información señalando siempre como fuente al periódico. El contagio estaba asegurado, aunque Luka Modric se entrenaba en Londres con los spurs.

El mundo del periodismo deportivo queda tambaleado desde uno de sus pilares, debido a una falta de rigor informativo unida a una broma de mal gusto prupuesta por un anónimo.

EL REAL MADRID TAMBIÉN COMETE SU PIFIA

Por si fuera poco, en la misma jornada y con Luka Modric como auténtico protagonista, la web oficial del Real Madrid iba a incurrir en otro error: la ficha del jugador croata salía publicada en la web, con todo lujo de detalles, como si de un jugador más de la plantilla blanca se tratase.

Pocos minutos después, el departamento de comunicación del club se apresuró a retirarla, y aunque la incorporación del futbolista a la disciplina madrileña parece inminente, el error fue de bulto. Para más inri, Marca.com se suma a la fiesta y echa las culpas a un ‘hacker’ —Un hacker convirtió a Modric en nuevo jugador blanco–, aunque el propio club no sacó comunicado oficial sobre lo sucedido. Además, Alberto Pereiro explicó en ‘Al Primer Toque’ de Onda Cero, que se trató de un error puntual de un trabajador de prensa del club blanco.

¿Cómo de grave te parece el error del diario Marca publicando esta información falsa? Puedes darnos tu opinión en Twitter en nuestro perfil @24por7com

 

Más en Fútbol

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by