Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Santi Segurola: "Mourinho basureó a Casillas"

José Sámano: «El País no tiene nada en contra del Real Madrid o de Florentino»

Diego Torres: "Si fue capaz de meterle el dedo en el ojo a Tito en público yo me pregunto:'¿qué no habrá hecho en privado'?"

17 Oct 2013 - 17:57 CET
Archivado en:

‘Prepárense para perder’, el libro sobre la convulsa etapa de José Mourinho en el Real Madrid que Diego Torres, su autor, ya presentó en Periodista Digital hace unos días, ha sido presentado en sociedad este 17 de octubre de 2013 en la Casa del Libro de Madrid.

Y al acto no han faltado muchos de los periodistas más reconocibles de este país: junto al autor ha estado su jefe en El País, José Sámano, y Santiago Segurola. Y entre el público, han hecho acto de presencia Enrique Marín, Ulises Sánchez-Flor, José Joaquín Brotons, Fermín de la Calle, Miguel Gutiérrez, Luca Caioli, José Félix Díaz, Javier Hérraez, José Miguelez…

José Sámano, redactor-jefe de Deportes de El País: «El País no tiene nada en contra del Real Madrid. Yo mismo le hubiera votado como mejor club del siglo pasado»

En la mesa se sentó a la izquierda del autor José Sámano, que ha hecho un breve repaso a lo que significó la etapa de José Mourinho informativamente hablando en El País, diario donde ha publicado sus informaciones Diego Torres, autor del libro

Lo curioso es que no solo recibimos todo tipo de insultos por parte de los lectores sino que su trabajo me costaba entender que se pusiera en cuestión en el oficio. Recibía críticas de compañeros por no revelar sus fuentes, algo que me parecía increíble, o porque los entrecomillados no se atribuían a algo cuando Diego iba casi por delante de la realidad.

Posteriormente atendió a Periodista Digital, algo a lo que Santi Segurola se ha negado a hacer:

Periodista Digital: Me ha llamado la atención una cosa del coloquio. Ha creado tanta división la figura de Mourinho que hasta vuestros propios compañeros de redacción os decían ‘¿cómo sacáis estas cosas de Mourinho’?

José Sámano: Siempre en un buen tono. Lo que iba contando Diego dejaba incrédula a mucha gente. No ha habido un tono crítico. Yo he contado cómo el propio Diego me sorprendía. La cantidad de información que tenía. Pero muchos compañeros como periodistas que son se hacían las mismas preguntas que nos hacíamos todos. Pero su información era muy sólida y muy contrastada

PD: ¿Las llamadas de Florentino Pérez se hacían al director, Javier Moreno, o a la sección de Deportes?

JS: A mí no me consta nada. Honestamente no me consta ninguna. Yo he hablado con Florentino y lógicamente no le gustaba la línea que llevaba el periódico pero no me consta ninguna llamada

PD: Desde diversos foros y el entorno mismo de Florentino Pérez se ha creído que El País tenía algo en contra del Real Madrid…

JS: Nada en absoluto. Nosotros hacemos nuestro trabajo lo mejor posible. En este caso Diego tenía información y nuestra obligación es darla una vez la tenemos contrastada. La institución está al margen. Yo mismo la hubiera votado como el mejor club del siglo pasado y he hecho numerosas crónicas ensalzando al Madrid, incluso en esta etapa con Mourinho. Hay que disociar las cosas. Una cosa es la actuación puntual de un entrenador en ciertos gestos que han sido desacertados y otra la institución

PD: Como cronista, ¿qué carencias ha tenido el Real Madrid futbolisticamente hablando?

JS: Yo respeto a Mourinho como entrenador por lo que ha ganado. Tiene un estilo y una idea pero creo que fue demasiado conservador en esa serie de clásicos con el Barça. A mi me gusta más cuando los entrenadores dan más naturalidad a sus equipos, sobre todo cuando son equipos llenos de estrellas. Sin embargo sí es verdad que logró acortar distancias con el Barcelona desde aquel 5-0. Le ganó la Liga, lo llevó al límite y con su planteamiento le ganó la final de Copa con un equipo en un estado de excitación fantástico que pocos entrenadores son capaces de conseguir con sus jugadores.

PD: ¿Es complicado separar la antipatía del personaje cuando uno tiene que ceñirse a lo ocurrido al terreno de juego? A veces no se le ha reconocido a Mourinho que en la última temporada a pesar de no ganar nada el Madrid dio un baño al Barcelona en el Camp Nou y le ganó la Supercopa…

JS: Yo al menos lo he intentado. Una cosa es un episodio concreto como el dedo en el ojo de Tito. Y luego juzgas un partido y a los jugadores. El entrenador impone su estilo. Y si no te gusta que juegue con trivote se puede decir desde el respeto. Hay episodios como los del dedo a Tito o cuando atacó a Preciado que se juzgan por sí mismos.

Santi Segurola: «Mourinho basureó a Casillas»

A pesar de que se negó de manera prepotente y chulesca a atender a este medio, el coloquio también contó con la intervención de Santi Segurola, del diario Marca. Rescatamos algún fragmento de su intervención:

Lo evidente se discutía [durante la etapa de Mourinho]. Mourinho quiere dirigir a la Selección Portuguesa, algo extraordinario. Ataca a un jugador públicamente, Pedro León. Y Diego lo escribe. Ataca a colegas y los desprecia, como Preciado o Pellegrini, y eso es objetivable. Agrede a un colega, y tiene consecuencias. Mourinho toma el poder en el Madrid atacando al director general y consiguiendo que lo repudien.

Es más, consigue que no se suba al avión, que no entre al hotel, lo humilla. Me gustaría saber el papel del presidente del Madrid. Ataca al entrenador del Castilla y a jugadores jóvenes. Y finalmente atacó a las figuras del Madrid, y públicamente. Me recuerdan al caso de Clemente con Sarabia, y entonces el presidente del Athletic echa a Clemente.

Y basurea a Casillas: es inhábil con los pies, es un gordito, es el niño bonito de la prensa….sin que ocurra nada, pero tú si lo dices. Todos esos hechos objetivables que tú has trasladado al libro no han generado mayor atención en el resto de la prensa. Este trayecto de tres años de Mourinho merecía un relato de esta categoría

Diego Torres: «Si Mourinho fue capaz de meterle el dedo en el ojo a Tito consciente de ser grabado, ¿qué no habrá hecho en privado?»

El autor también dejó en voz alta algunas reflexiones dignas de resaltar:

Tengo muchos críticos en las redes sociales que en un principio me decían que lo que escribía era absolutamente increíble y producto de alguna fantasía. De todo lo que vi en estos tres años lo más increíble fue el dedo en el ojo de Tito. Y fue capaz de hacerlo en vivo, en un clásico, ante 90.000 personas del Camp Nou, consciente de que lo estaban grabando, con total impunidad y me pregunto:’¿si fue capaz de hacer eso, que no habrá sido capaz de hacer en privado’?

 

Más en Fútbol

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by