El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha elogiado este miércoles la figura del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque por su tolerancia y actitud dialogante. «Necesitamos más ‘Vicentes’, personas respetuosas que aceptan la diferencia como algo enriquecedor, y hacen de la palabra y el diálogo el mejor remedio para resolver los problemas de la gente», ha dicho Puigdemont.
El ‘president’ ha extendido sus palabras a José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum, que junto a Del Bosque ha recibido el Premi Blanquerna que concede la Generalitat de Catalunya durante un acto celebrado en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.Durante su discurso, Puigdemont ha establecido similitudes entre el himno del Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid y ha descrito a Del Bosque como alguien «que juega limpio, con ‘fair play’ y sana rivalidad». Además, considera al entrenador que dirigió a la selección española campeona del mundo en 2010 como alguien que «se ha destacado por decir y hacer lo que piensa de forma educada, discreta y respetuosa con todo el mundo y todas las opiniones».
Por su parte, Vicente del Bosque ha respondido desde el atril a las preguntas de la periodista Cristina Villanueva tras recibir el Premi Blanquerna, y ha recordado la figura del jesuíta José María Martín Patino, salmantino como él y premiado también hace años con el Blanquerna. «Estaría muy contento por que me hayan dado el premio porque él promovió el diálogo y el entendimiento entre la gente», ha explicado Del Bosque.
El antiguo seleccionador nacional de fútbol ha hablado de su etapa al frente de ‘La Roja’, con la que consiguió el campeonato del mundo y la Eurocopa. «Al final se trata de que parezca que ellos mandan, aunque en realidad hagan lo que tú quieres», ha bromeado sobre su gestión del vestuario de la selección, «gente con un eco público muy grande que deben tener un mínimo de compromiso social», y un grupo, según Del Bosque, que solucionó «intoxicaciones difíciles» con «inteligencia». «No hay una receta única», ha dicho sobre la selección de fútbol que levantó los trofeos de tres campeonatos internacionales consecutivos. «Se trata también de que te crean, que el entrenador no imite a nadie, porque al final el ejemplo es más contundente que todas las palabras del mundo», ha defendido Del Bosque. Los premiados han posado al final del acto con Puigdemont, Munté y Mascarell. También con Méndez de Vigo, que ha subido al escenario para la foto de familia, aunque él y Puigdemont han evitado posar juntos. La ceremonia ha tenido broche musical, de nuevo con Maika Makovski al piano, haciendo suya una canción del fallecido cantautor canadiense Leonard Cohen.Más en Fútbol
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home